La iniciativa busca que los responsables de juegos como la llamada “BALLENA AZUL” que circuló hace poco en redes sociales y que ha llevado a decenas de niños, niñas y adolescentes a atentar contra sus vidas, paguen por sus acciones al empujarlos a cometer esta atrocidad contra ellos mismos, según expresó Carlos Alberto Baena, Presidente del Partido Político MIRA.
El proyecto, liderado por la Concejal de Bogotá Gloria Stella Díaz y apoyado por la bancada de MIRA en el Congreso, marca las líneas generales de una política pública especial para la sensibilización, prevención y protección de niñas, niños y adolescentes, en la que entre otras se crea una Mesa Técnica Nacional para la estructuración, ejecución y seguimiento de esta política pública.
En investigaciones de delitos cibernéticos contra menores de edad, las empresas de telefonía celular deberán facilitar el suministro de información a las autoridades en un término máximo de 2 días.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones reglamentará que por lo menos el 1% de los mensajes publicitarios de las empresas de telefonía móvil se destinen a la prevención de crímenes cibernéticos en contra de menores de edad.
Igualmente el uso de imágenes o vídeos de menores de edad en las redes sociales y páginas de internet, deberá contener una autorización expresa de los padres de familia.
Así mismo los colegios y jardines infantiles deberán exigir a sus trabajadores el certificado de antecedentes penales con una reseña especial que permita identificar posibles autores de delitos sexuales.
Medidas penales.
Se agrava la pena de los siguientes delitos cuando las conductas se realizan a través de internet o cualquier medio electrónico:
- La inducción al suicidio o a las autolesiones personales, dará en el primer caso 12 años de prisión y en el segundo 8.
- Se penaliza la divulgación de documentos o imágenes íntimas o sensibles a través de internet o redes sociales sin consentimiento, con hasta 7,5 años de prisión.
- Se aumenta la pena para la extorsión cuando se comete a través de la exhibición de imágenes o videos de contenido sexual a través de internet. De 10 a 15 años de prisión.
- Cuando alguien suplante a un menor de edad en redes sociales podrá recibir hasta 4 años de cárcel.