
Valledupar, 27 de octubre de 2026.- Dirigentes antioqueños, conocedores de los sectores del agro aplaudieron este lunes la derogatoria de las APPA, que según expresaron trae equilibrio de competencias entre la Nación y las autonomías territoriales.
Así como el ex senador Eugenio Soto Prieto, celebró la decisión anunciada por el Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond Baquero, en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste, antioqueño realizado en Fredonia, Antioquia.
Dijo Soto Prieto que derogar las resoluciones declaratorias de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) que afectaban más de 100 mil hectáreas, en 19 municipios del Suroeste antioqueño. Agregó que “esta decisión nos invita a recordar el rechazo vehemente del gobernador Andrés Julian Rendón y los alcaldes del Suroeste, ante la imposición de esta figura por parte del Gobierno Nacional del Presidente Gustavo Petro, que sin sustento técnico, sin diálogo, sin concertación, fueron declaradas en total contravía de la Constitución.
“El propio gobernador Andrés Julián Rendón, sustentó y defendió ante la Corte Constitucional, la vulneración de la autonomía de los departamentos y municipios de Colombia para ordenar sus territorios y pidió declarar inexequible parcialmente el artículo 32 de la Ley 2294 de 2023 y garantizar la coordinación entre los distintos niveles del Estado, la participación efectiva de las entidades territoriales y el respeto por las competenias que la Constitución y la ley les otorgan”, agregó el también exgobernador de Antioquia.

Adicionalmente defendiendo la medida del Ministerio de Agricultura, señaló que “la protección de la producción de alimentos es fundamental para el presente y el futuro de Antioquia y de Colombia. Pero ese propósito debe construirse con rigor técnico, diálogo institucional y concertación con los territorios, reconociendo sus realidades productivas, ambientales, sociales y económicas”.
También defendió “la autonomía territorial”, lo que significa no renunciar a los objetivos nacionales; sino construirlos conjuntamente, con los departamentos y municipios como protagonistas de su desarrollo y con decisiones que reconozcan la diversidad y las potencialidades de cada región.
Así mismo señaló que “con el Centro de Investigaciones de la Fundación Ecsim y el Encuentro de Dirigentes del Suroeste nos preguntamos: ¿Si pocas regiones habitadas del departamento y del país tienen más área protegida que el Suroeste antioqueño ¿Por qué el Gobierno Nacional del Presidente Gustavo Petro tomó medidas de seguridad alimentaria en casi la totalidad del Suroeste y no, en otras subregiones de Antioquia y del país que si tienen un problema mayor?”
Y nfatizó en las razones “Antioquia no se opone a la protección ambiental ni a la soberanía alimentaria. Antioquia se opone a las imposiciones del Gobierno Central y a decisiones no concertadas con las autonomías territoriales, que solo generan incertidumbre y afectan la vida campesina, la dinámica económica, la inversión, la productividad, la competitividad y, paradójicamente, la propia seguridad alimentaria. Antioquia Defiende sus vocaciones productivas y protege el equilibrio entre el medio ambiente, el desarrollo local y la cultura campesina. Por eso, valoramos la acertada decisión del Gobierno nacional del Presidente Abelardo de la Espriella, que cree, escucha y concerta con territorios y respeta su autonomía”.