Barranquilla, 6 de junio de 2024.- Katherine Charry vive desde hace cinco meses en el Mirador de la Ciénaga, una de las unidades residenciales de Ciudad Mallorquín. Es madre de Violeta, una niña de tres años a la que lleva caminando al colegio todos los días. Katherine y Violeta hacen parte de las 16.000 familias que pueden disfrutar de la ciudad de los 15 minutos: un lugar con acceso a educación, comercio, entretenimiento, oportunidades laborales y espacio público, todo a 15 minutos caminando.
Ciudad Mallorquín, además, tiene proyectado un supermercado, una caja de compensación familiar, un centro comercial y una estación de servicio, entre muchos otros servicios que se suman a las alternativas de acceso a salud ya existentes. Por eso y por el desarrollo de la infraestructura de movilidad y el cuidado del medio ambiente, este podría configurarse como uno de los primeros proyectos de ciudad inteligente en el área metropolitana Barranquilla.
Ciudad Mallorquín es un proyecto de vivienda que fue desarrollado con los mejores estándares urbanísticos teniendo en cuenta los complejos habitacionales que lo rodean, algunos de ellos, reconocidos como los mejores barrios del área metropolitana de Barranquilla. Su construcción inició en 2019 en un área de 80 hectáreas; en 45 de ellas se están desarrollando un total de 16.000 viviendas, de las cuales más de 14.000 son VIS; más de 1.000 de estos apartamentos ya fueron entregados; más de 5.000 están construidos y más de 9.200 familias han separado o adquirido soluciones de vivienda allí.