Barranquilla, 20 de enero de 2019.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que Cuba respetará el protocolo de lo que ellos califican como “conversaciones de paz” que estuvo adelantando el pasado gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN.
Posteriormente el Canciller cubano volvió a reiterar lo mismo luego de que el Gobierno de Colombia hiciera un pronunciamiento desde el departamento del Tolima este sábado, en el que señaló que dejó claro además de hacerle un llamado respetuoso a ese régimen: “Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando que liberaran los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas”, subrayó el Presidente Duque.
Manifestando que “lo que se presentó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia. Por eso le pedimos a ese gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia”, puntualizó.
Este sábado repitió que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos establecidos entre Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes.