
Con un llamado urgente a la unidad nacional, líderes sociales, gremiales, académicos y empresariales publicaron una carta abierta pidiendo garantías democráticas, respeto institucional y elecciones seguras de cara al 2026.
Valledupar, 17 de junio de 2025.- En un contexto nacional marcado por el atentado reciente contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, así como por múltiples hechos de violencia que han sacudido la vida política y social del país, más de 100 organizaciones de la sociedad civil firmaron una carta abierta dirigida a los colombianos.
El documento, titulado “Una carta a los colombianos: Unidos por el cuidado de la democracia y contra la violencia”, hace un llamado al país a rechazar el miedo y el populismo, y a trabajar por el fortalecimiento de las instituciones. La misiva parte de una pregunta que resuena con fuerza en la opinión pública: “¿Cómo se siente hoy Colombia?”.
Frente a la sensación de angustia e incertidumbre, los firmantes afirman que “Colombia necesita una visión positiva de futuro, que renueve el compromiso y nos movilice a todos”. La carta no sólo condena los hechos violentos, sino que plantea una hoja de ruta clara para superar la crisis institucional y garantizar un proceso electoral legítimo en 2026.
Entre las propuestas clave están el fortalecimiento de la confianza en las instituciones, la defensa del orden constitucional y la necesidad de que los líderes políticos actúen con responsabilidad y transparencia. El texto expresa apoyo explícito a órganos como la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Congreso de la República, la Registraduría y la fuerza pública, instándolos a cumplir su labor sin ceder ante presiones políticas o intereses particulares.
“La democracia está en riesgo”, advierte el documento, “lo está cuando no es seguro participar, cuando ser candidato o candidata es sinónimo de peligro de muerte”, señala en otro de sus apartes, poniendo de presente la complejidad del asunto, exacerbado por el beligerante discurso del presidente Gustavo Petro y algunos de sus adversarios políticos.
Entre las más de 100 organizaciones firmantes se encuentran entidades empresariales como la Andi, Camacol y Fenalco Nacional; centros académicos como Eafit, la Universidad EIA y el Instituto de Ciencia Política; plataformas de sociedad civil como Transparencia por Colombia, Fundación Ideas para la Paz, Corporación Conexiones Creativas, entre muchas otras.
Finalmente, la misiva concluye con un llamado a la acción: transformar la angustia en esperanza mediante el liderazgo valiente, el respeto a la diferencia y el compromiso colectivo por la democracia. “¡Más esperanza, más democracia!”, claman los firmantes.