Barranquilla, 25 de octubre de 2018.- El Tribunal de Justicia Especial para la Paz, solicito a través de la Sección de Revisión adoptó varias decisiones respecto a la solicitud de la garantía de no extradición presentada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, en la que además decretó varias pruebas.
Así lo dio a conocer a través del magistrado Jesús Ángel Bobadilla quien además resaltó que el artículo transitorio 19 constitucional establece que cuando se “alegue” que el hecho por el cual se pide la extradición ocurrió luego de la firma del Acuerdo Final de Paz le corresponde a la JEP evaluar la conducta”, según lo expresó textualmente, el magistrado Bobadilla.
Y antes había hecho la solicitud a la Fiscalía General de la Nación, entregar pruebas dentro del caso por presunta conspiración por parte de Santrich, para ello esta vez le da 40 días de plazo para que EEUU envíe las pruebas del caso del pedido en extradición.
La decisión de esta solicitud a los Estados Unidos no fue acogida por todos los magistrados. Entre estos la magistrada Gloria Amparo Rodríguez y la magistrada Claudia López, alegando que el Tribunal de Justicia para la Paz, está desconociendo la autoridad judicial extranjera. Así como otros de los magistrados de la Sala de Revisión afirmó que no es claro el Tribunal con el objetivo que busca solicitando las pruebas.
Para la magistrada Claudia López del Tribunal de Paz, este órgano está dudando del Indictment, y desconoce los tratados internacionales de cooperación judicial, interviniendo en el resorte de asuntos de la justicia federal, al tiempo que se extralimita en sus funciones, iniciando con esa decisión un proceso paralelo al de Estados Unidos.
Lo cierto que del caso es que a pesar de los miles de extraditados a Estados Unidos, es la primera vez durante toda una tradición de cooperación judicial internacional que un órgano de Justicia colombiano solicita pruebas a la Justicia Federal.