La Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, autoridad encargada de adelantar el proceso de investigación por salvaguardia bilateral contra las importaciones de leche en polvo provenientes de Estados Unidos, convocó y dirigió ayer la respectiva audiencia en la que las partes presentaron sus diferentes argumentos.
En 8 años de vigencia del TLC con Estados Unidos las importaciones de leche en polvo se han incrementado 12 veces al pasar de 2812 toneladas en el año 2012 a 31.000 toneladas en el 2020.
Solo resta esperar que la citada autoridad del Ministerio de Comercio termine el análisis y valoración del mérito para que emita su recomendación sobre la adopción de la medida.
Valledupar, 16 de agosto de 2021.- En la primera y única audiencia ante las autoridades de comercio exterior, Fedegán en cabeza de su presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera, expuso las razones por las cuales es necesario que Colombia haga efectiva la salvaguardia del TLC con Estados Unidos en razón a las excesivas importaciones de leche en polvo que afectan e impactan en gran medida a los productores de este nutritivo alimento del país.
El dirigente inició su presentación manifestando que “Contra toda evidencia se cuestionó la representatividad de Fedegán -que tiene 60 años de actividades- para acometer la presentación de la salvaguardia”.
“La solicitud de salvaguardia fue acompañada por más de 60 entidades gremiales, cooperativas y asociaciones. “También se encuentra incluida Colanta que es la mayor acopiadora de leche del país y la mayor productora de leche en polvo”, resaltó.
Así es el mercado
El dirigente expuso el estado actual del mercado en el país. Explicó que Colombia es el décimo productor de leche del mundo con 7393 millones de litros (cifra de 2020) cuyo acopio de la industria a duras penas alcanza los 3348 millones de litros. “Esto es 2,2 litros producidos por los ganaderos y un solo litro acopiado por los industriales”.
Reiteró que, de los 617.000 ganaderos colombianos, 320.000 se dedican específicamente a la producción de leche.
Incluso algo más del 50 por ciento del acopio lo realizan solo siete empresas del mercado nacional.
Dicha industria distribuye mucha leche en los estratos altos y poca en los bajos de tal manera que mientras las personas de los estratos 1, 2 y 3 consumen 28, 43 y 73 litros al año, las de los estratos 4, 5 y 6 registran la ingesta de 88, 168 y 179 litros.
“Esto indica que más de 25 millones de colombianos tienen un infraconsumo de este nutritivo alimento”, explicó.
¿Cuál es el problema?
Lafaurie Rivera dijo que, “se observa un incremento permanente de las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos y el cupo de estas fijado en el acuerdo, se copa totalmente en los primeros días de cada año acogiéndose al menor arancel”, manifestó.
En 8 años de vigencia del TLC con estados Unidos las importaciones se han incrementado 12 veces al aumentar de 2812 toneladas en el año 2012 a 31.000 toneladas en el 2020.
De este volumen el 55 por ciento proviene de EE. UU. como datan los registros gubernamentales de la DIAN.
Dicho aumento ha ocasionado un daño grave a la producción de leche líquida y de manera simultánea al acopio lo que se tradujo en la disminución ostensible de los ingresos ya que la industria redujo el precio de la leche debido a la oferta de producto importado de EE. UU. “Se ha llegado incluso a botar la leche producida”, agregó.
Argumentó que la leche líquida y en polvo son bienes totalmente similares. “No se puede hacer leche en polvo si no es a partir de leche fresca. Por tanto, la importación de leche en polvo implica dejar de comprar leche fresca”.
Es más, la ley la considera mercancía directamente competidora y las normas de similaridad se encuentran en el Decreto 616 y en la Resolución 21679 del Invima.
Única audiencia
En razón a esta situación, Fedegán solicitó la aplicación de la salvaguardia establecida en el TLC con Estados Unidos a comienzos del 2021, petición que fue aceptada por la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en mayo pasado luego de aportar los requisitos y la respectiva documentación.
Ayer -12 de agosto- se llevó a cabo la audiencia promovida por la citada autoridad en la que participaron Fedegán y los productores colombianos, así como la delegación que representa a la industria de los Estados Unidos.
En dicha audiencia -que es la única- las partes expusieron sus diferentes argumentos durante una jornada de 6 horas consecutivas que contaron con la intermediación de los expertos del gobierno.
“Ahora solo resta esperar que la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, termine el análisis y valoración del mérito para que emita su recomendación sobre la adopción de la medida ante el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fedegán.