Barranquilla, 16 de febrero de 2020.- Luego de que la Contraloría a inicios del mes de febrero con la visita del mismo Contralor Nacional dejara instalada una Comisión a raíz de la negativa por parte de la dirección del entonces director Ulahy Beltrán, de entregar la documentación que el ente investigador le solicitara sobre la concesión a 15 años del Hospital Cari, y de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo tomara la decisión de cerrar el Hospital Cari, este viernes alegando que su administración busca proteger la vida y la salud de los barranquilleros, la gobernación del Atlántico, este sábado asumió el control de las instalaciones del importante centro hospitalario dela Costa ubicado en esta ciudad. Es así como el alcalde, Jaime Pumarejo les revoca el permiso de habilitación de los servicios hospitalarios
Este sábado en horas dela noche de manera sorpresiva, la Gobernación del Atlántico hizo presencia y asumió el control no solo con el Hospital ESE Cari sino también del hospital de salud mental, como entidad responsable y a cargo de la infraestructura hospitalaria del departamento,a raíz de la suspensión este viernes de la habilitación del centro asistencial, debido a que el hospital no cumple con los estándares para la prestación de los servicios, enmarcados en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, según se definió luego de una visita de verificación de condiciones de habilitación que no se aprobó.
La secretaria de Salud Departamental, Alma Solano Sánchez, sostuvo que el propósito es verificar las condiciones de la infraestructura, para tomar decisiones al respecto, indicó que la toma de las instalaciones consiste en colocar un vigilante de la gobernación por cada vigilante existente que cubren los accesos al hospital. Asume el control en el que según la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano Sánchez, no puede entrar ni salir nada.
Cabe resaltar que el Hospital en este momento tiene una ocupación del 100%. Los que tendrían que ser reubicados en un plazo de 72 horas, según la Secretaría de Salud. Sin embargo en el momento de la visita se encontraron 17 personas hospitalizadas que fueron trasladas a en ambulancia a otros centros hospitalarios.
Durante la visita y el recorrido que se llevó a cabo se pudo advertir los protuberantes errores y fallas en la prestación de los servicios en malas condiciones por la falta mantenimiento en las instalaciones e infraestructura hospitalaria, al igual que insumos y equipos deteriorados y otros fuera de servicio, además de que al parecer se hallaron hojas de vida de los profesionales que prestan los servicios sin el lleno de los requisitos. Tampoco cuenta con con un laboratorio clínico, afirmó la secretaría de Salud Departamental
Asimismo se halló que el Sistema de Distribución no garantiza las buenas prácticas en cuanto al registro de los medicamentos y dispositivos médicos según exige el Invima en la elaboración para re empaque y adecuación como tampoco la certificación de buenas prácticas que les debía expedir el Invima.