Skip to main content

COSTA NOTICIAS

La salida de Rodrigo Lara no tuvo que ver con el presupuesto. Es un pecado dejarse calentar la cabeza de la jauria!

Barranquilla, 22 de octubre de 2026. La salida de Rodrigo Lara Restrepo del Ministerio del Interior tras solo 76 días fue presentada por Casa de Nariño como un simple relevo por Alejandro Ordóñez. Pero en CostaNoticias revisamos lo que dicen varios medios de comunicación, lo que dicen las redes sociales, el ataque desmedido de la jauria, durante varios días…y lo que realmente pudo haber pasado, según la esposa de Lara.

Y no es la versión oficial. No es culpa directa del presupuesto, no es por la presidencia del Senado, que no se logró, pero podría tener mucho que ver con su pasado tibio, los nombramientos que Casa de Nariño no le perdonó. Y el pedido de un viceministerio por parte de Carlos Suárez que Lara no consintió, eso pudo haber desatado la jauria. Sin embargo Lara si logró encajar en el desempeñó de su labor en el Ministerio.

1. No lograr la aprobación de proyectos en el Congreso. No es culpa de él.

El primer gran cargo que le hacen es que no sacó adelante la agenda legislativa. Pero eso no se le puede cobrar a Lara. Además que su resumen publicado cuenta que hizo una buena tarea. Y encima de todo, los congresistas lo defienden y rechazan que el gobierno lo haya sacado, porque antes por el contrario estaba haciendo un buen trabajo!

Todo el arranque del gobierno De La Espriella ha estado marcado por el afán de imponer de un día para otro, unas ideas sin usar la inteligencia, sin tener en cuenta que piensan los partidos de gobierno no obstante que no vaya a implementar lo que digan, sino simplemente saber escuchar. Y eso era lo que hacía Lara, los escuchaba.

Querer pasar una ley de sometimiento y un estatuto antiterrorista sin construir mayorías reales en comisiones es un error de estrategia presidencial, no del operador político.

Lara llegó con fama de buen negociador por ser hijo de Rodrigo Lara Bonilla y por su paso por Cambio Radical, pero se encontró con un Congreso fraccionado donde hasta la propia bancada de gobierno pide ser escuchada, no mandada.

2. No haber logrado la Presidencia del Senado no es factura para él. Es factura para De La Espriella.

El 20 de julio el gobierno quería imponer a Alfredo Deluque en la presidencia del Senado y terminó ganando Honorio Henríquez del Centro Democrático. En este caso lo que le arrebató la presidencia del Senado, fue la capacidad de Uribe que De La Espriella no midió. Y ganó fue esa capacidad de Uribe para, en últimas no dejarse pisotear ante un derecho que tenía ganado.

Hay medios que salieron a cobrarle a Lara no haber puesto presidente en el Senado.

Equivocados, esa es una factura directa que hay que pasarle a Abelardo De La Espriella. Fue el presidente quien no logró alinear a su coalición a tiempo, quien subestimó el poder del Centro Democrático y de los partidos tradicionales. Lara solo ejecutó una orden que ya venía perdida desde Palacio.

3. Su pasado tibio, destilado sin piedad en redes por la jauría de imperfectos. Eso sí pesó. Sin embargo los “co-mandados” tampoco pensaron ni indagaron en qué tiene Lara en su cabeza en estos momentos sino que muchos debieron haber seguido ordenes, y otros son como Vicente en su mayoría.

Sin embargo, en es supuesta tibieza, sí hubo un punto que hizo fuerza para sacarlo. Y seguramente ese trino de hace varios años contra Marco Rubio, y contra otros, pudo haber sido utilizado para mostrarselo al “jefe” y eso si pudo haber pesado bastante!

Desde que fue anunciado como ministro del interior la jauría digital de una supuesta derecha le sacó en redes su pasado tibio, sus votos en temas de centro, su paso cercano a posturas liberales y sus críticas en el pasado al uribismo. A personajes reconocidos de la derecha.

Entonces ese odio mediático lo destilaron descarnadamente en X, Instagram, TikTok y Facebook. Lo tildaron de mamerto disfrazado, de tibio, de cuota santista. Pero tampoco es “santista”. Pero el chisme y el azote termina haciendo una zanja. Eso en un gobierno que se vende como ultra conservador, sí pesa.

No obstante sin pesar en la balanza la capacidad de Lara, y lo que se necesita precisamente en ese cargo para lograr la aprobación de ciertos proyectos.

Y lo más curioso, es que estos mismos que destilaron odio contra Lara hoy se callan ante la ministra de las TICs, que tiene un historial mucho más cuestionado y un pasado político más polémico. Doble rasero que la base del gobierno no entiende. Especialmente quienes comandan la jauria y aún sus mismos aúlicos.

4. Los nombramientos y contrataciones que sí son su responsabilidad.

Hoy la esposa de Lara lo confirma: el señor Carlos Suárez le mandó un recomendado para un viceministerio a Rodrigo Lara, y Lara se lo negó! Esto por un lado.

Y por el otro, sí no hay excusa en nombramiento de Altus Baquero como asesor jurídico: Lara lo nombró como su hombre de confianza en la oficina jurídica del MinInterior. Baquero es un exmagistrado conocido de auto, y por haber sido cuestionado en el pasado. Casa de Nariño lo tumbó a las 48 horas por la presión mediática.

Otro caso igual es el de Germán Miranda como director de Bomberos: Nombramiento firmado por Lara que duró hasta el 3 de octubre, cuando tuvo que retirarlo por presuntas irregularidades y falta de requisitos para el cargo. Ese fue el puntillazo final que mostró un supuesto desorden interno.

A eso se sumó la contratación de varios exfuncionarios que venían del gobierno Petro, algo que cayó muy mal en las huestes de De La Espriella que piden purga total.

¿Qué viene ahora con Ordóñez?

Llega Alejandro Ordóñez Maldonado, exprocurador, de línea dura conservadora, que viene de ser embajador ante la OEA. Hay quienes piensan que su nombramiento es un mensaje: “De La Espriella quiere un operador político que no negocie tibio, sino que imponga”, no obstante Ordoñez es un político, muy serio, eso sí.

Mientras se posesiona Ordoñez, quedó encargado el ministro de Justicia Iván Cancino.

Lara se va con agradecimiento oficial en X, pero con una factura de supuestos errores y calificativos de la jauria que no tolera tibiezas. Sin embargo no es tibio. Es aterrizado que es distinto. Y fue uno de los primeros en apoyar a De La Espriella. Y siempre expresó su opinión en sus redes sociales, nunca las ocultó. Entonces la culpa es de quien lo nombró.

Cierre CostaNoticias: la paradoja, después de haberse desgastado, luchando por una causa, y despellejado en 76 días, Rodrigo Lara pasó de ser el ministro estrella anticorrupción a ser el chivo expiatorio del arranque de un gobierno con muchos afanes.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore