El Ejercicio de la Democracia encuentra dinámica en el Derecho al Voto de manera Libre sin ningún tipo de presión sobre éste, así se logra la expresión de las mayorías que serán quienes deben llevar las riendas de administración y protectoras de la sociedad dentro de lo que se ha denominado Democracia Participativa y Representativa.
Es indudable que es un Derecho y un Deber; C.N., “Art 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos”… La última modificación Penal al respecto elevo de once a dieciséis punibles que atentan contra él, las penas crecieron tanto pecuniaria como prisión, cuando las conductas son cometidas por Servidores Públicos son agravadas en una tercera parte a la mitad, Obligatorio Denunciar ante la Fiscalía o Procuraduría cuando en ellas participe el Servidor Público.
Centrémonos en la Compra de Votos, Barómetro reveló estudio donde fueron consultados sobre si les han ofrecido comprar el Voto manifiesta el 40% que sí, “Se está ofreciendo desde dinero en efectivo hasta posibles contrataciones, pasando por material de construcción (…) en lugares con pobreza extrema.”
Se han logrado detectar por la MOE los siguientes mecanismos de verificación de C/V de Votos:
Carrusel: Obtención de una tarjeta electoral válida, marcada en el sentido deseado y entregada.
Medalla: Complicidad del jurado de votación que verificará el voto depositado
Fotografías: Cámaras de celular.
Testigos: Los testigos electorales a la mesa y a los cubículos de votación se les facilitan verificar quiénes y por quién votan.
Acompañantes: Acompañan adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
La Compra/Venta de votos ha generado ilícitas Empresas Electorales con objeto oneroso, recuperar las cuantiosas inversiones hechas y obtención de ganancias jugosas que difícilmente algún negocio licito podría producir, este tipo de ilícito está inmerso desde cargos de representación de menor jerarquía sometidos a la elección popular, hasta el más alto dignatario Presidente, abundan ejemplos en la política colombiana.
Lastimosamente en Colombia la obtención de la Gobernabilidad es costumbre inveterada lograrlo inmisericordemente a través de la Burocracia y el ejercicio de la Contratación Estatal Amañada resultado de malas prácticas de la compra de consciencia al elector en extrema pobreza o aquel que repulsa la clase política expresando su inconformidad vendiendo conscientemente el voto, endosando su futuro a un tercero que mañana no le representará si llega a su aspiración como Servidor Público.
Es necesario absolutamente rodear al Presidente Iván Duque en el ejercicio titánico que ha emprendido de lograr Gobernabilidad sin dádivas burocráticas o de contratación, gobernar con aquellos que considera los mejores de mayor experiencia para obtener el bienestar de la Nación, si lo logra a los costos políticos que sean el futuro de La Patria será diferente se cambiaran las costumbres y formas de hacer política y terminará la corrupción al elector para dar paso al voto consciente.
En el sector Rural está la mayor concentración de pobreza, necesidades insatisfechas por falta de oportunidades o por abandono sectorial al cual fue sometido de manera implacable, ello los hace presa fácil a empresas electorales, Compra de votos, logrando con esto así el pasaporte para hacerse parte de quienes se encargan de la administración publica en todos los niveles territoriales, da tristeza cuando arriman a reclamarle lo mal representado que están recibiendo como respuesta un portazo sin explicación o “que reclama si le compre el voto, su consciencia”.
Lo único que una persona tiene como propio es su consciencia, intangible que no se compra ni se vende, hagan valer con sus Derechos, el ejercicio del Voto es libre, íntimo, se ejerce en la soledad inmensa de la consciencia y el tarjetón electoral, no debe estar influido o acompañado por nadie, se debe hacer a ciencia y paciencia.
Cuando Vendes tu voto entregas el Pasaporte al que no te representará, él llegará a recuperar el dinero invertido del Erario que se debería destinar a vuestro bienestar o de la población, no es para, ni de ellos, para eso tienen salarios y emolumentos, paga generosa por demás, piénsalo no vendas el voto, tu consciencia y el futuro, luego no tendrás nada ni nadie a quien reclamar.