COSTA NOTICIAS

Cómo despedir a un amigo, cómo despedir a un patriota, cómo despedir a Jaime Rendón Márquez

Esa era la pregunta que me daba vueltas en la cabeza, y cómo lo hago, qué le digo a sus amigos, pues toca, la anécdota, lo que vivo, y cómo fue! 

Con la partida prematura de Jaime Rendón no obstante sus 78 años, no termina esta lucha como bien me lo había advertido, cómo preparándome, hablaba de su muerte, y casi que todo lo había arreglado. “Tu continúas mi tarea, mi lucha. Confío en que lo vas hacer igual. No he encontrado otra persona que viva mi misma lucha, ni que la entienda como tu lo entiendes. A veces no se quien lucha más si tu o yo”, me decía.

Jaime enumeraba a muchas personas que consideraba patriotas. Diariamente, enviaba su extenso listado. Y diariamente les agradecía por esta lucha. Y muchas veces le dije: “Jaime, pero es que el héroe eres tú”. “A tu edad estar en estos temas de grupos de WhatsApp, tirarte un editorial cada día, no Jaime eso no lo hace cualquiera”. “Cuando deberías estar descansando, mirando el mar, disfrutando de tus nietos”.

Y es que hace unos seis meses estuvo muy enfermo. Casi no podía ver, le costaba mucho trabajo estar administrando los grupos, y mirando el celular. Y como desde hace algún tiempo yo venía administrando varios grupos de WhatsApp con él porque no había tenido suerte y muchos grupos se los robaban, y conmigo le había ido bien, me dijo “te voy a nombrar administradora de todos los grupos y de las cuatro comunidades para que me ayudes. No permitas esto, no permitas aquello, y lo que tu decidas yo lo acato. A veces lo llamaban y le ponían quejas, pero igual le daba. ¡Total, eran sus órdenes!

Pero, más grande la carga, porque además tengo que estar pendiente también de los grupos míos, sin embargo no me negué, al ver que realmente no había tenido suerte y que además ya él no podía hacerlo solo.

Otras veces me decía: “con la única persona en el mundo con la que yo no puedo pelear es contigo, porque me echas de los grupos. Pero al mismo tiempo en la única persona que puedo confiar es en ti, en que no me vas a echar de los grupos”. Esas eran las locuras de Jaime Rendón. Me acuerdo y me sonrío.

Hace unos días cuando capturaron a Nicolás Petro, me dijo algo que Dios permita, sea premonitorio: “Yo estoy seguro que ahora si empieza a caer el mal de Colombia”. ¡Dios permita que así sea!

Empecé a notar hace cuatro días que Jaime no aparecía, y también empecé a notar la ausencia de sus editoriales, lo llamé varias veces a su celular, pero no respondió, al día siguiente nuevamente le volví a marcar varías veces, pero igual no respondió. Sin embargo, estos dos días de audiencia de Nicolás Petro me mantuvieron ocupada, sin embargo, la mañana de este viernes volví a marcarle varias veces, no respondió, Le escribí un chat a ver que pasaba, y tampoco obtuve respuesta.

Y este viernes en la tardecita alguien publicó que Jaime había muerto, Me pareció imposible. Eliminé la publicación de la persona. La contacté, pero solo en horas de la noche tuve respuesta. Me aseguró que sí que Jaime había muerto, le dije, “no, yo tengo que verlo cerciorarme de que es cierto, para poder permitir la publicación de un mensaje así”. “Voy a Cartagena a cerciorarme, a investigar, y si es cierto, saber de qué murió, cómo murió, asistir a sus funerales y despedirlo como un amigo, como a un héroe, como a un patriota, como él lo merece”. Y después a informarle a todos ustedes. A sus amigos que lo leían diariamente.

Posterior a eso ayer, Jairito un amigo de él, me confirmó los detalles. La Sociedad de Ingenieros, también destacó ayer su partida. Y es que ni siquiera su hijo respondió. Pero es que su hijo una vez conoció la muerte de su padre, enfermó y tuvieron que llevarlo a una clínica e internarlo. Terribe!

Amigos el ingeniero Jaime Rendón Márquez murió de muerte natural a los 78 años de edad en Cartagena.

¿Quién era Jaime Rendón Márquez?

Jaime Rendón fue un destacado dirigente del Centro Democrático que hacía una labor patriótica en físico en las calles, y a través de las redes sociales, pero también se destacó por ser un gran defensor de la libertad, de la labor de las Fuerzas Armadas de Colombia, y de sus reservas.

Era un paisa de esos bien aguerridos, quien se trasladó a Cartagena hace más de 30 años, llegó a colocar las luces de las murallas, y a darle luz a todo ese sector del centro amurallado y a la Torre del Reloj. Y decidió quedarse a vivir en Cartagena. Allí fue director de la Sociedad de Ingenieros Civiles, Eléctricos, Mecánicos y fines, ACIEM.

Jaime muy conocido en Cartagena luego de que también se destacara en el campo político, también primera página de los medios locales luego de que se hizo popular en la ciudad por propinarle y romper de varios “monazos” la polémica placa a los ingleses que el Distrito develó en la plazoleta del Castillo de San Felipe. Esa acción generó que le llamaran el “Mona Man”, y de hecho usaba gorras y suéteres alusivos a su acción irreverente de finales del 2014.

El ingeniero Rendón se había caracterizado por protestar y opinar en varias de las problemáticas locales y de la ciudad.

Posteriormente en el año 2015 recogió firmas con un grupo de cartageneros para inscribirse como aspirante a la Alcaldía de Cartagena.

Tuvo tres hijos, que también se quedaron a vivir en la Costa, y se hicieron costeños.

 

Comparte esta entrada:

2 Responses

  1. Quedo triste con esta noticia. Fué él quien me vinculó al grupo y siempre admiré sus opiniones respecto a la catástrofe que vivimos con este Gobierno. Paz en su tumba y su alma descanse en la Gloria de Dios.

  2. Extraordinarios los artículos del Ing.
    Jaime Rendón Márquez. DIOS lo tenga en su Gloria
    Paz en su Tumba
    AMÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore