
Barranquilla, 19 de agosto de 2020.- Avanza la investigación sobre el asesinato de nueve jóvenes, siete hombres y dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado sábado 15 de agosto, en dos puntos distintos en zona rural de Samaniego Nariño, investigación que está a cargo de la Policía y la Fiscalía.
En este sentido, dijo el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, sobre los hechos ocurridos en Samaniego que se hicieron algunas capturas, y unas armas a las que se les están haciendo cotejos y pruebas tecnicas.
Recordemos que la Fiscalía General de la Nación asumió las acciones investigativas para capturar y judicializar a los responsables de la masacre y demás personas involucradas.
Para dinamizar la búsqueda de material probatorio y la individualización de los responsables trabaja un equipo de tareas especiales del que hacen parte un fiscal especializado, dos fiscales de apoyo, 12 investigadores de criminalística del CTI de Pasto, expertos en investigación de la escena del crimen que se desplazarán al lugar en las próximas horas, y un componente de funcionarios de la Sijin de la Policía Nacional que viajaron el pasado 16 de agosto hasta el sitio de la tragedia.
Este grupo es liderado por la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, quien hace una revisión detallada de los avances investigativos y de las posibles hipótesis sobre lo ocurrido, e indagan en medio de la comunidad en busca de información sobre los hechos, a quienes se les escuchará y garantizará la protección que sea necesaria, aseguró la Vicefiscal.
Hasta el momento, se han realizado labores de verificación, inspección a los lugares de los homicidios, ubicación de testigos, entrevistas, entre otras técnicas investigativas cuyos resultados preliminares son valorados.
Inicialmente, el grupo de tareas especiales conoció del asesinato de ocho jóvenes, entre 20 y 25 años, en una finca de vereda Santa Catalina, en Samaniego. Cinco de las víctimas murieron en el sitio y allí fueron encontrados sus cuerpos, las otras tres fallecieron en el hospital municipal.
Posteriormente, se tuvo información sobre el crimen de una mujer de 26 años, en el sector de Las Letras, en una de las salidas del casco urbano de Samaniego. Esta persona tenía varios impactos de bala y se trata de establecer si el crimen estaría relacionado con el de las otras ocho personas.