“Barranquilla es una de las ciudades más dinámicas y competitivas de Colombia, han mejorado su infraestructura, calidad ambiental y atractivos turísticos. El realismo mágico nos espera en Barranquilla”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Barranquilla, 19 de julio de 2019.- Durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en Guayaquil (Ecuador), Barranquilla recibió su designación como ciudad sede de la 61ª Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest, que se llevará a cabo a mediados del mes de marzo de 2020 en el Puerta de Oro Centro de Eventos.
La Asamblea 2020 se perfila como el evento internacional más importante en la historia reciente de la capital del Atlántico, al que se espera que asistan más de 5.000 visitantes de todo el mundo, entre banqueros, inversionistas, ministros y empresarios de 48 países, quienes tendrán además la oportunidad de ser testigos del proceso de transformación urbana que ha vivido Barranquilla durante la última década.
En el evento de lanzamiento de la ciudad como sede de la reunión anual 2020, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, afirmó: “Estamos orgullosos de ser la casa de la próxima Asamblea del BID. Consideramos que el espíritu de Barranquilla refleja las principales características del Banco: con empuje, abierta al comercio internacional y grandes apuestas a proyectos de infraestructura”.
“Barranquilla es uno de los puntos focales de Colombia en materia de comercio y desarrollo, con la menor tasa de desempleo y por eso estamos felices que sean los organizadores de la próxima asamblea”, destacó la vicepresidenta Ramírez.
Entretanto, la alta consejera Presidencial para las Regiones y gerente del BID 2020, Karen Abudinen, aseguró que “esta es una oportunidad de oro para atraer recursos de inversión extranjera directa al país, fortalecer nuestras relaciones con la banca multilateral, generar negocios para las empresas colombianas, atraer turismo a la región Caribe y posicionar a Barranquilla como centro de grandes convenciones y eventos”.
Será la primera vez que este evento se realice en Barranquilla, y la quinta ocasión en Colombia, luego de que en cuatro oportunidades anteriores nuestro país haya sido la sede de la Asamblea: Bogotá (1968), Cartagena (1982-1998) y Medellín (2009).
Al respecto, el alcalde Alejandro Char, dijo que “desde ya, nuestra Capital de Vida está haciendo equipo con el BID en aras de consolidar un trabajo de organización impecable, que le permita a nuestro país ratificar ante el mundo su calidad como anfitrión de grandes eventos de talla internacional. Seremos el eje de debate económico mundial y una gran vitrina para atraer más inversión”.
La realización de la Asamblea 2020 en Barranquilla coincide con el último año de gestión de Luis Alberto Moreno en la presidencia del BID, cuyo meritorio desempeño ha dejado en alto el nombre de Colombia en la historia de esta entidad, que es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.
“Barranquilla es una de las ciudades más dinámicas y competitivas de Colombia, han mejorado su infraestructura, calidad ambiental y atractivos turísticos. El realismo mágico nos espera en Barranquilla”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
La delegación oficial de Barranquilla que hizo presencia en Guayaquil para recibir formalmente la sede 2020 estuvo liderada por la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain; el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta; el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, y la secretaria de Comunicaciones, Diana Acosta Miranda.
En representación de los gremios, estuvieron la presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengochea, y la directora de ProBarranquilla, Ana María Badel.
Durante los últimos dos años, este equipo ha trabajado en las gestiones requeridas para la consecución de la sede y en la puesta a punto de los componentes logísticos, administrativos y toda la organización que demanda la realización de este importante evento en nuestra Capital de Vida, en coordinación con el grupo de trabajo del BID.
El evento
La Asamblea de Gobernadores del Grupo BID es la instancia máxima de autoridad y decisión de estos organismos multilaterales (BID, BID Invest y BID Lab), cuyos accionistas son 48 países de América Latina, Europa y Asia.
Cada año, se reúnen de manera ordinaria en uno de sus países miembros de la región de América Latina y el Caribe para analizar la situación financiera, retos y desafíos de las entidades.
Actualmente, con el apoyo del BID, Colombia fortalece la inversión pública en temas claves tales como suministro de energía, conectividad y digitalización de la economía, agua y saneamiento básico, sistemas estratégicos de transporte público, desarrollo sostenible, desarrollo rural, educación y fortalecimiento institucional