Barranquilla, 28 de noviembre 2019.- La Administración Departamental del Magdalena, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD, para analizar la situación de erosión presentada en la zona rural del municipio de Salamina.
La sesión extraordinaria del CGRD fue presidida por la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar.
“Colombia está en una posición única para producir más en menos tierra y así contribuir con el cambio climático”, Timothy D. Searchinger, miembro del Instituto de Recursos Mundiales.
El experto reitera que para que esto suceda, lo más importante es que todos debemos hacer parte del cambio, por lo cual se debe eliminar la deforestación.
En el marco de este encuentro el alcalde municipal José Díaz, presentó dos iniciativas de obras las cuales en el corto y largo plazo permitirán la mitigación de la erosión ocasionada por el Río Magdalena.
El mandatario municipal destacó el acompañamiento de la Administración Departamental en la búsqueda de estas soluciones y la formulación de las iniciativas que serán presentadas ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres –UNGRD, para la autorización de los recursos e iniciar las obras.
Las acciones de mitigación están estipuladas en dos fases, la primera por un valor de 23 mil millones de pesos y la segunda por valor de 11 mil millones de pesos, recursos que se gestionarán ante el Gobierno Nacional a través de la UNGRD.
Por su parte, Rafael Gari. jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, explicó que fueron presentadas dos iniciativas para atender la problemática de erosión en dos puntos críticos en el municipio de Salamina, uno a la altura del corregimiento de Guáimaro, y otro en el sector de la Bonga, los cuales serán atendidos de manera inmediata con la intervención del INVIAS y el banco de maquinarias del Departamento, mientras se autorizan los recursos de la UNGRD.