Barranquilla, 26 de febrero de 2019.- Este segundo encuentro a realizarse en Vietnam que iniciará este 27 y culmina el 28 de febrero, ya están presentes, la tarde de este martes hizo su arribo al Aeropuerto de Hanoy, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte Kim Jon Un, quien recorrió 60 kilómetros en un tren blindado hasta llegar a territorio vietnamita.
8 meses después de la reunión en del 18 de junio en Singapur, la primera en muchos años entre un mandatario de los Estados Unidos y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un en que para la sorpresa del mundo entero se dio algo que nunca se hubiera creído que se realizaría teniendo en cuenta que era precedida de agresiones verbales por parte del coreano además de material bélico enviado cerca de Corea del Sur, y de Japón cayendo estas siempre en el mar. Y respuestas amenazantes por parte de los Estados Unidos, y otras impuestas con duras sanciones.
De aquella primera conversación a esta han transcurrido avances significativos, como las relaciones comerciales con Corea del Sur a donde por primera vez Kim Jong Un puso sus pies, además de la relativa paz sentida en esa área este último año, además de la baja en las tensiones, no obstante que el proceso de desnuclearización no ha arrancado. Lo que si hay es una comunicación directa que antes no existía y tenían en la mitad a China.