Barranquilla, 22 de junio de 2022.- Un terremoto devastador en el este Afghanistan de 6.1 se presentó durante horas de la madrugada de este miércoles dejando preliminarmente la cifra de 1000 muertos y 500 heridos, mientras equipos de rescate tratan de ubicar más cuerpos además de encontrar personas que pudieran estar con vida debajo de los escombros.
El terremoto afectó principalmente las provincias de Paktika y Khost. Hasta este momento solo se conocen los datos de Paktika, al igual que la provincia de Khost 1800 casas quedaron destruidas. El terremoto también se sintió fuertemente en Pakistán e India. Se cree que la cifra de muertos y personas heridas aumente, ya que muchas víctimas se encuentran en áreas remotas, afirmaron las autoridades afghanas.
Estados Unidos expresa su profundo pesar por las víctimas del devastador terremoto, señaló que los equipos humanitarios de EE. UU. ya están respondiendo, incluso enviando equipos médicos para ayudar a las personas afectadas, al tiempo que evaluan otras opciones de respuesta. Al tiempo que la Unión Europea también se dispuso para enviar ayuda humanitaria.