Entre enero y agosto se han reportado 190 casos; sin embargo, se estima que el subregistro de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales es superior al 30%.
Barranquilla, 19 de octubre de 2024.- La grave crisis de seguridad y orden público por cuenta de los grupos armados ilegales en el Cauca es insostenible y también afecta a la población infantil. Recientemente, la Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por el aumento del reclutamiento de menores de edad en esa región, con un impactante total de 190 casos reportados entre enero y agosto de 2024. Sin embargo, se estima que esta cifra podría ser aún más grave, ya que se prevé un subregistro superior al 30 % debido al miedo de las comunidades a denunciar.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, alertó sobre la situación, indicando que muchos de los niños reclutados, especialmente de la comunidad indígena Nasa, son trasladados a otras regiones del Cauca o incluso a departamentos vecinos. Allí, no solo son utilizados en combate, sino que también son asignados a tareas de inteligencia, extorsión y reclutamiento de otros menores.
La situación se agrava aún más con el reciente desplazamiento de 1,200 personas y 17 heridos debido al uso de drones en enfrentamientos en El Plateado. Ante este panorama, la Defensoría hizo un urgente llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Para la defensora, es urgente una intervención estructural en el Cauca, que incluya una presencia integral del Estado, justicia, programas de sustitución de cultivos ilícitos y una oferta social y de seguridad para los habitantes de la región. “La comunidad no puede seguir siendo víctima de la violencia y el reclutamiento forzado”