Por: Luis Humberto Caballero R.
Para Don Gonzalo, lo sucedido con el monumento al maestro César Rincón es simplemente la ratificación de la persecución tan rastrera e intolerante a la que se ha sometido a una minoría culta y pacífica por parte de los antitaurinos y antiliberales.
“El acto de derribar el monumento del gran torero colombiano César Rincón de la plaza de toros de Duitama es una acción vandálica, autoritaria, abusiva, represiva, intolerante, y arbitraria”, manifestó Don Gonzalo Sanz de Santamaría, propietario de la ganadería de toros bravos Mondoñedo que cumplió en 2023 un siglo de actividades.
Para este importante representante de la tauromaquia colombiana, “dicho acto ha sido mucho más a favor de la tauromaquia que otra cosa. Se ha generado un golpe de opinión a favor de César Rincón, a nivel nacional, hasta el punto que el matador ha sido tendencia en las redes sociales”, explicó.
“Quiero aprovechar para darle las gracias al maestro Rincón, porqué increíblemente él sigue dando la cara por la tauromaquia en Colombia. Maestro: esa es la contundencia de su gran obra. La gente lo sigue queriendo y admirando con el corazón”, resaltó.
Persecución rastrera
Para Don Gonzalo, lo sucedido es simplemente la ratificación de la persecución tan rastrera e intolerante a la que se ha sometido a una minoría culta y pacífica por parte de los antitaurinos y antiliberales.
Enfatizó que estos intolerantes arbitrarios deberían pedir perdón oficialmente al Maestro Rincón, y a los taurinos en general. “Pero no lo van a hacer. Esos personajes de la izquierda, que se sienten dueños de la moral, y qué quieren reescribir la historia, con una narrativa falsa, donde lo bueno ahora es malo y viceversa (adoremos el sombrero de un asesino de niños mujeres y hombres, pero tumbemos la estatua de un héroe de un hombre que le dio máxima Gloria a Colombia) es puro y físico nazismo. Por lo tanto, nunca lo van a hacer. Existe un video en donde se demuestra y hablan de que lo que querían era montar un ‘show’ propagandístico. A lo Goebbels, puro nazismo”.
Show de mal ejemplo
Gustavo Bolívar consciente de que tenía que hacer un show mediatico por ser el día de los antitaurinos, hizo parte del derrumbe del monumento de un ícono de la tauromaquia, como es el maestro César Rincón, quien triunfó en las plazas internacionales y siempre llevó en alto el nombre de Colombia.
Este exsenador y actual director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), señalado por ser uno de los financiadores del grupo delincuencial denominado Primera Línea, se prestó para derribar la imagen de una gloria nacional y es amado por todo el país.
Peor significado tiene el hecho que una senadora de la República como Esmeralda Hernández, haya acudido en compañía de Bolívar y, también, del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, para cometer ese acto de violencia.
Mal ejemplo dejan los miembros del alto gobierno al realizar un evento como el citado pues no actúan como altos funcionarios que deben dar ejemplo de civismo y valores y por lo contrario actuaron como delincuentes.
Un héroe de verdad
“Este sí es un héroe nacional, no como los terroristas, asesinos y mafiosos que hoy son ídolos de ciertos sectores y que quieren imponer a los colombianos a las malas”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán y experto en tauromaquia.
Lo hizo al responder a un video en la red social X en el que muestra al maestro César Rincón, muy joven como el héroe nacional y sostiene el trino además “para que no se les olvide”.
El trino se refiere precisamente a la llegada de César Rincón a Bogotá en el mes de octubre de 1991 luego de haber triunfado y salido varias veces consecutivas en hombros y por la puerta grande de la Plaza de las Ventas en Madrid, debido a sus excelentes y bravías corridas presentadas a la afición europea. La plaza de Las Ventas es una de las más emblemáticas plazas de toros de España.
“En ese entonces la capital del país se volcó a las calles y llenó la Plaza de Bolívar”, sostiene el trino en X.
Lafaurie dijo también que, “No les interesa el bienestar de los animales. Lo que les gusta es el show. ¡Una vergüenza!”.
Dicha opinión la evocó en respuesta al video donde aparecen los tres integrantes del partido Pacto Histórico afirmando que tocaba hacer el show.
https://x.com/AlejoVargasCali/status/1806005518093209971
También manifestó que, “César Rincón ha hecho más por Colombia, por la economía y la ganadería que todos los animalistas ultraortodoxos que ayer se alegraban por derribar su monumento en Duitama (Boyacá). Ojalá se escandalizaran por los símbolos del terrorismo”.
Valores trastocados
El maestro César Rincón dijo en entrevista en la revista Semana, “Nuestros valores éticos y morales están trastocados y no hay derecho a lo que pasa… Es que no hay más palabras, los calificativos se quedan cortos. Es lamentable… Es una ideología que nos quieren imponer, es el gusto de ellos”.
Monumento no era del municipio de Duitama
Los tres autores del derrumbe del monumento podrían estar en problemas pues todo indica que esta estatua de César Rincón es un activo privado.
“Antes de realizar su acto populista tendrían que haberse asegurado de que la escultura por lo menos perteneciera al municipio y resulta que la obra de arte es de un reconocido artista santandereano-duitamense, realmente fue contratada y paga por un grupo de 12 empresarios aficionados a los toros que integraba la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros César Rincón de Duitama (Duitaurina) para ubicarla como atractivo a la entrada de la plaza, pero nunca se hizo una donación o entrega de esta al municipio”, sostuvo en un artículo el diario 7 Días Boyacá (https://n9.cl/lk16e).
“En resumidas cuentas, al haber dañado la escultura integrada por cuatro estatuas que no era propiedad del municipio, ni tenía autorización de los dueños o quienes la pagaron y que es una obra de arte que desde luego no hacía parte del comodato que tuvieron de la plaza, el municipio se expone a una demanda de reparación directa por los daños ocasionados a unos particulares, especialmente si se tiene en cuenta el daño irreparable causado a la obra por la forma en que la desmontaron”, publicó el diario 7 Días Boyacá.