
Barranquilla, 16 de noviembre de 2017. El Ministerio Público informó este miércoles, luego del escándalo generado con las denuncias de la ex directora de Sena María Andrea Nieto, contra el secretario de la Presidencia de la República de Colombia, Hernando Alfonso Prada Gil, sobre la apertura de indagación contra este último, por lo que deberá concurrir a citación para rendir versión libre el viernes 17 de noviembre a las 10 de la mañana, para que rinda información en su desempeño de cuando fue director igualmente del Sena por presuntas irregularidades al frente de la entidad.
Así mismo, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra los entonces representante legal de Servicios Postales Nacionales S.A. 472, Adriana María Barragán López, y secretario General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Milton Núñez Paz, y abrió una indagación preliminar contra funcionarios por establecer por la presunta exigencia de dinero a contratistas.
Según el ente de control, tiene información de hechos ocurridos durante la administración del exdirector, en la que una auditoría de la Contraloría General de la República para la vigencia 2016 que estableció 161 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen alcance fiscal por $804.997 millones, 1 con solicitud de indagación preliminar, 75 posibles con alcance disciplinario, 3 con presunto alcance penal, y 9 con otra incidencia, así como en publicaciones de prensa.
Como parte de la indagación ordenó escuchar el testimonio de los funcionarios que para 2016 ejercían los cargos de jefe de las oficinas de Control Interno y Sistemas; secretario General; las direcciones de Formación Profesional, Empleo y Trabajo; del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo; Jurídica; Promoción y Relaciones Corporativas; Planeación y Direccionamiento Corporativo; y Administrativa y Financiera.
A esta investigación integral que adelanta el Ministerio Público con ocasión de las solicitudes que en días pasados presentaron los exdirectores del SENA, María Andrea Nieto y Alfonso Prada, podrían ser vinculados otros funcionarios y exfuncionarios dela Procuraduría.