COSTA NOTICIAS

Nicolás Petro y su defensa buscando sacarle el quite a la medida de aseguramiento lograron aplazar la audiencia preparatoria del juicio

Barranquilla, 29 de abril de 2024.- Durante la audiencia de preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que se lleva a cabó desde la mañana de este lunes y por más de 5 horas, ante el juez segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, nuevamente Nicolás Petro, a través de su apoderado Diego Henao buscando escabullirse de la Justicia, dilatar el proceso, y evitar ir a la cárcel pidió el apalzamiento de la diligencia.

Según intervino Diego Henao el abogado del hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, la delegatura de la Fiscalía en este caso en cabeza del fiscal Mario Burgos, no ha allegado todas las pruebas de la acusación contra su defendido, argumentando además que se trata de más de 2 millones de archivos digitales los que tienen que revisar y con ello solicitó al juez el aplazamiento de la diligencia.

A lo anterior el Fiscal Mario Burgos reviró afirmando que “Ya se hizo el traslado de todas estas pruebas de este caso. Sin embargo, el abogado lo que está solicitando son las pruebas de otro caso distinto, esto es, el relacionado con la celebración indebida de contratos. Se trata del otro proceso que se le abrió y el cual debe enfrentar que tiene que ver con los contratos que Nicolás Petro celebró con la Gobernación del Atlántico en su calidad de diputado por este departamento.

Este caso quedó en evidencia a través de las conversaciones de WhatsApp de Petro Burgos con su esposa Dayssuris Vásquez, donde registra como Nicolás Petro le buscaba contratos a la Fundación del exconcejal y llevaban a cabo una repartija, en la que Nicolás Petro sacaba una jugosa tajada.

Por lo anterior, como este caso no tiene nada que ver con el otro en el cual recibió dineros de dudosa procedencia del hombre Marlboro, del empresario El Turco Hilsaca, y de otro empresario de Cúcuta, entre otros, y además adquirió propiedades sin tener la capacidad económica con que hacerlo, el Fiscal Mario Burgos señaló ante el juez, Hugo Carbonó Ariza en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla “que de alguna manera la defensa de Nicolás Petro está buscando la forma de evadir ser llevado a la cárcel. Dijo textualmente que “tiene pendiente en dicha audiencia, adicionar la medida de imputación y solicitar la medida carcelaria. Lo que busca es limitar la acción de la Fiscalía para que el juez declare la medida de aseguramiento”.

Afirmó además en frma detallada y con línea de tiempo, que todo el material probatorio advirtiendo que todos estos se dejaron a disposicipon de la defensa, pero estos, al parecer no han querido revisarlos, y esperaron a la audiencia para hacer la socilitud. Reclamó además Mario Burgos que “la Fiscalía no puede hacer la tarea de la defensa acudiendo a centro de servicios judiciales y decir que le entreguen los audios, y los videos de cada una de las audiencias preliminares, material que no tenemos, no contamos con ellos. Nosotros nos basamos en los audios y los videos pero nosotros no los tenemos”. Eso le corresponde a la defensa para tener todo el material.

No obstante lo anterior, el Juez aceptó la solicitud del abogado Diego Henao logrando entonces aplazar la diligencia para el 4 y 6 de agosto de 2024.

Adicionalmente luego de la decisión del juez el Fiscal Mario Burgos, señaló que le parecía razonable el aplazamiento en aras de concederles el tiempo prudencial para que revisaran los elementos probatorios, pero no porque la Fiscalía no haya allegado el material de prueba que desde hace varios meses compartieron con la defensa. Y que precisamente se encuentra en las audiencias.

El fiscal Mario Burgos igualmente rechazó la solicitud de la defensa al pedir la identificación de la fuente mediante la cual se obtuvo la información, fuente que el Fiscal Mario Burgos ha mantenido en reserva. Se trata de esa parte de la investigación en la que la defensa y Nicolás Petro pretendieron calificar que supuestamente tenían un “agente infiltrado”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore