El comercio hacia estos destinos finalizaría en noviembre de 2023 con exportaciones de 42.000 animales en pie y la prospectiva para diciembre es de igual o de mayor proporción, lo que permitiría a los agentes del mercado cerrar un buen año.
Barranquilla, 29 de noviembre de 2023.- Egipto y Arabia Saudita son los destinos comerciales a los que ingresarán entre noviembre y diciembre de 2023 algo más de 84.000 machos bovinos procedentes de Colombia y esta es una cifra inédita que refleja el dinamismo de fin de año en dicho renglón de la economía del país, incluso, los exportadores están a la espera del buque ‘NADA’ la embarcación más grande del mundo dedicada al transporte interoceánico de ganado.
Así lo manifestó Juan Gonzalo Botero Botero, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado, Aexgán, al referirse al emprendedor comercio internacional con estos dos destinos en la recta final del 2023.
De acuerdo con el dirigente, han salido enormes buques cargados de animales procedentes de 4 empresas dedicadas a este comercio exterior ganadero que son: Expoganados de Colombia -considerada la de mayor trayectoria y volumen de negocios y, también, Inversiones Bonanza y Goldland.
“Solo en noviembre han salido despachos de alrededor de 23 mil animales para Egipto y Arabia Saudita”, explicó.
Agregó que asimismo espera que se concreten negocios adicionales para exportar otros 19.000 bovinos por parte de las empresas Goldland y G4.
“Este comercio finalizaría en noviembre de 2023 en 42.000 animales en pie y la prospectiva para diciembre de 2023 es de igual o de mayor proporción”, sostuvo Botero.
Enfatizó que es tal el dinamismo de la exportación de ganado en pie que estamos a la espera del regreso del buque ‘NADA’ la embarcación de transporte de ganado más grande del mundo. “Esto representa una señal muy positiva pues si una empresa que administra esta nave de tales proporciones es porque detecta o identifica las ventajas económicas en el comercio y movilización de bovinos de Colombia”, resaltó.
De acuerdo con el presidente de Aexgán esta nave tiene una capacidad para transportar con gran calidad y bienestar hasta 26.000 bovinos vivos.
Mercados con potencial
Los destinos de Egipto y Arabia Saudita son mercados de gran importancia para Colombia y su balanza comercial y son destinos de gran potencial económico.
Egipto se encuentra ubicado entre dos continentes, la mayor parte en África y el resto en Asia. Tiene 102 millones de habitantes y es considerada la economía 33 del mundo por volumen de Producto Interno Bruto.
Los analistas económicos de nivel global consideran que sus habitantes gozan de un buen nivel de vida en razón a su índice per cápita que supera los 4400 € euros (https://datosmacro.expansion.com/), hecho que les permite tener poder de compra, especialmente en productos alimentarios lo que se percibe como muy positivo para el comercio de bovinos.
Por su parte Arabia Saudita a su vez tiene 34 millones de habitantes y es la economía número 17 del mundo.
Registra un índice per cápita de 30.826 € euros, es decir, casi 7 veces mayor al de Egipto que permite esperar un consumo alimentario también superior de sus habitantes.
Romper tendencia a la baja
Según cifras del Dane y Fedegán entre enero y septiembre de 2023 Colombia ha exportado 191.641 animales en pie principalmente a 5 destinos: Egipto que exportó 92.325 animales, seguido de Irak (39.298 bovinos), Arabia Saudita (35.940 cabezas), Jordania (19.035 ejemplares) y Líbano (5043 cabezas).
En el mismo periodo de 2022 -enero a septiembre- se registró la exportación de 299.199 cabezas de ganado pero solo a 4 destinos, esto es, a los mismos mercados a excepción de Irak, país que no registró cifras.
Al comparar las estadísticas se evidencia en el citado tiempo un menor volumen del 35,9 por ciento entre 2022 y 2023.
No obstante, al parecer el último trimestre será primordial para romper la tendencia a la baja en las exportaciones de ganado en pie y lograr culminar el año con operaciones superiores a las de 2022.
Según Botero Botero, “existe un gran dinamismo en la negociación de bovinos en el comercio exterior, que hace creer que el cierre de 2023 será positivo”.