Barranquilla, 29 de marzo de 2019.- El Presidente Iván Duque aseguró la mañana de este jueves desde la Casa de Nariño, su decisión de no dialogar mientras persistan las vías de hechos, recordó que tiene claro cuales son sus derechos y cuales sus derechos, por lo que no puede darse la situación en que los derechos de algunos puedan pasarse por encima de los derechos de los demás.
Reiteró el mandatario además su respaldo a las conversaciones que se llevan a cabo con su delegada la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, desde hace 8 días en Santander de Quilichao: “Hago el llamado a todos los organizadores de la minga y a quienes han adelantado los bloqueos en la vía Panamericana, a que los levanten y se establezca la hoja ruta de trabajo con la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez. Seré el primero en estar encima para garantizar su cumplimiento”.
Añadió que está en toda la disposición de contribuir, de ayudar, de verificar, de estar al frente del plan de trabajo que se está elaborando para todos los pueblos indígenas de Colombia, “pero debemos empezar todos poniendo la mano en el corazón y rechazar de manera tajante las vías de hecho”. No obstante enfatizó en que “lo consignado en el Plan de Desarrollo debe ser en la vía de la responsabilidad y no volver más a esos arreglos impagables, inviables inmaterializables que generan frustración”.
El mandatario fue claro al enfatizar que solo asistirá a Nariño y al Cauca, cuando se establezca la ruta de la confianza, tal como ha asistido a otras regiones del país, sin que hayan vías de hecho.
No obstante lo anterior reconoció que existen unas brechas de desigualdades en las que su intención desde su primer día de Gobierno habló de la urgente necesidad de cerrar las brechas, con los grupos étnicos, indígenas, afrodescendientes, raizales palanqueros, ancestrales, entre otros, por lo que está planteado en el Plan de Desarrollo más de 10 billones de pesos en inversiones en un Capitulo Especial de Indígenas, en el que el 47% será destinado en los próximos 4 años, mejorando con ello la inversión del Estado, recordó además que es la cifra más alta asignada en el país en un Plan de Desarrollo para ese sector poblacional.
El mandatario también recordó que desde el 9 de agosto de 2018 en que se reunió con los indígenas acordó ese capitulo indígena realizable en el Plan Plurianual de Inversiones, por lo que a partir de ese momento se realizaron varias visitas del Ministerio del Interior y de Planeación Nacional a esa región para concertar esas inversiones.