COSTA NOTICIAS

Ilegal, desproporcionada y discriminatoria, la intervención de la EPS Sanitas: Grupo Keralty, propietarios de la entidad

El grupo Keralty anunció que podrá tomar acciones para recuperar la administración de Sanitas en Colombia. Procuraduría investigará al superintendente de Salud.

Barranquilla, 4 de abril de 2024.- Luego de que el gobierno de Gustavo Petro decidiera intervenir la EPS Sanitas, el grupo Keralty, dueño de esta entidad promotora de salud, emitió un comunicado en el que rechazó tajantemente esta decisión la cual fue calificada como improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria.

Es así como Juan Pablo Urrea representante legal de la EPS Sanitas quienes han calificado como ilegal, desproporcionada y discriminatoria, la intervención de la EPS, medida que compromete los servicios de salud a los más de 5.8 millones de personas que atiende esa organización, por los anterior denunció ante la Procuraduría los hechos presentados.

El grupo de origen español argumentó que la situación de sostenibilidad financiera de Sanitas fue provocada, en gran medida, por el gobierno nacional que no hizo los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC Unidad de Pago por Capitación, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada.

“Dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la ADRES y otras instituciones, sin encontrar soluciones”, manifestó Keralty en el comunicado.

Añadió que no se tuvo en cuenta que en diciembre de 2023 la EPS presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna.

Desmintiendo al gobierno

En el comunicado, Keralty desmiente el incumplimiento de reservas técnicas por el cual el gobierno decidió intervenirla. En este sentido, la empresa enfatizó en que la EPS cuenta con inversiones que las respaldan por un valor superior a los 800 mil millones de pesos.

Además, agregó Keralty, los indicadores de quejas al que hace referencia el acto administrativo de intervención reflejan un análisis parcializado que no corresponde a la realidad del servicio de la EPS, pues se afirma que el promedio de quejas de Sanitas durante el 2023 supera significativamente el promedio nacional, cuando el indicador es similar a la media del sector.

Van a recuperarla

Así las cosas, el grupo empresarial está estudiando las acciones legales para recuperar la administración de Sanitas y así continuar con la prestación normal de los servicios para el bienestar de los 5,8 millones de afiliados en todo el país.

“Continuaremos trabajando con el compromiso de siempre y cumpliendo nuestro rol con excelencia, con un interés genuino y permanente con la salud y el bienestar de nuestros usuarios”.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore