
Valledupar, 21 de mayo de 2025.- Asi lo aseguró la familka del pequeño Lyan José Hortúa, de 11 años, quien había sido secuestrado el pasado 3 de mayo en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, por disidencias de ‘Iván Mordisco’, que el niño fue liberado luego de que finalmente se pagara un rescate, por lo que en horas de la noche de este miércoles ya estaba en brazos de su madre.
“Nuestra Defensoría regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas”, escribió la funcionaria Iris Marín Ortiz en su cuenta de X.
El menor fue entregado a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional, en cercanías al corregimiento San Antonio, según los primeros informes.
“En primer lugar, advertimos que hay un buen estado de salud de parte de él, pero pues tendrá que ser llevado a chequeos médicos para garantizar que esté muy bien”, agregó.
La funcionaria aprovechó para hacer un llamado a todos los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario.
“Respeten la vida, la libertad de todas las personas, pero especialmente el de los niños y las niñas que tienen que estar fuera de la guerra, fuera de la violencia, que se necesita una oportunidad para renovar ese compromiso y realmente sacar a los niños de la guerra”, puntualizó Marín.
Lyan fue raptado mientras compartía con su familia en una vivienda campestre del corregimiento Potrerito, un hecho que generó alarma en la comunidad local y en los organismos de seguridad.
Imágenes de cámaras de seguridad revelaron cómo cinco hombres fuertemente armados intimidaron a las empleadas domésticas y se llevaron al niño hacia la zona alta de Jamundí.
Cortesia