COSTA NOTICIAS

Gaula de la Policía, captura de 16 de una presunta red de extorsionistas en Barranquilla, y municipios de Soledad y Malambo. Tenían un arsenal de armas y explosivos

Barranquilla, 2 de septiembre de 2024.- El Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla y Soledad desarticuló una red de extorsionistas conformada hasta el momento por 16 sujetos que fueron capturados en flagrancia con un arsenal de armas y abundantes explosivos.

Los 16 presuntos delincuentes fueron capturados en dos operaciones que fueron lideradas y ejecutadas por el Gaula de la Policía, quienes los sindican de ser responsables de extorsionar a comerciantes, transportadores y otros gremios en las localidades Suroriente y Metropolitana de Barranquilla, al igual que en los municipios de Soledad y Malambo.

La estructura criminal según manifestó la Policía es conocida como “Los Costeños de Muletas”, la cual opera bajo las órdenes de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

Entre los capturados se encuentra alias Yanqui, quien sería el presunto jefe de zona de la banda, fue detenido en el barrio Montes, sur oriente de Barranquilla. Era quien generaba intimidaciones y coordinaba el cobro de las extorsiones.

Explicó la comandancia de la Policía, en esta ciudad, que, todo el trabajo previo de investigación se hizo en coordinación con la Fiscalía, es así como se llevó a cabo una exhaustiva investigación que permitió recopilar información clave y material probatorio. Elementos fundamentales que sirvieron para desmantelar la estructura criminal.

La investigación identificó a 10 de los principales miembros de esta organización, quienes se encargaban de fortalecer las finanzas del grupo mediante la extorsión a comerciantes, transportadores de alimentos, prestamistas y empresarios en barrios del suroccidente de Barranquilla, como La Pradera, El Pueblito, Los Olivos, y Caribe Verde.

La modalidad de extorsión utilizada por los delincuentes incluía la intimidación mediante panfletos, mensajes de texto, audios y hasta atentados con armas de fuego contra establecimientos comerciales. Según las investigaciones, estas actividades criminales generaban ingresos mensuales de aproximadamente 50 millones de pesos para la organización.

Otro de los capturados es alias Nazir, identificado como el cabecilla de la estructura y principal responsable de los cobros extorsivos en estos barrios. Nazir fue interceptado en plena calle del barrio El Pueblito y se estima que lleva cinco años delinquiendo al servicio de alias Castor.

Así también cayó entre los capturados, alias El Johan, quien era la mano derecha de Nazir, quien estaba en la coordinación y ejecución de las extorsiones. Fue capturado en el barrio El Bosque. Además, en la Vía 40 con calle 54, fue capturado alias El Topo, señalado como el jefe de sicarios de la estructura.

Alias Yanqui, presunto jefe de zona de la banda, también fue detenido en el barrio Montes. Su rol consistía en generar intimidaciones y coordinar el cobro de las extorsiones. Además, fueron capturados otros integrantes encargados de la recolección del dinero exigido, entre ellos alias Barriga, ‘El Viejo’, ‘Zombie’, ‘Cucho’, ‘La Muñe’ y ‘Yeiner’ o ‘Cuca’, en distintos barrios como El Pueblito, La Paz, Las Colinas (Puerto Colombia), Las Palmas y Juan Mina.

Estas operaciones representan un importante golpe a la criminalidad en la región, y la Policía continuará con las investigaciones para desarticular completamente esta estructura delictiva.

En una segunda operación, las labores se extendieron hasta Bogotá y el municipio de Turbo, en Antioquia, para poder desarticular la estructura de ‘Rastrojos Costeños’ que tenían el dominio de la extorsión en barrios como Ciudadela 20 de Julio, Girasoles, Santo Domingo, Santa María, Siete de Abril, de la localidad Metropolitana, de Barranquilla, y los municipios de Soledad y Malambo.

Fueron tres capturas en flagrancia en igual número de allanamientos y registros realizados en los barrios Ciudadela 20 de Julio y Los Girasoles, y tres mediante orden judicial ejecutadas una en Turbo y dos en Bogotá.

Los capturados por orden judicial son alias Juan, ‘Yeimi’ y ‘Mario’, mientras que en flagrancia cayeron ‘Luchito’, ‘Julito’ y ‘Gilberto’. Esta estructura tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 11 años.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore