Barranquilla, 7 de enero de 2018.- Durante los últimos días del trabajo legislativo en el Congreso, fueron aprobadas varias iniciativas que esperan la sanción presidencial unas, otras ya fueron sancionadas, y otras continuarán su trámite legislativo en las sesiones de esta segunda legislatura que inició el pasado 20 de julio de 2018, Algunas de las iniciativas presentadas por el Gobierno no lograron ningún avance, antes les tocó recibir el rechazo contundente, como le tocó a la Reforma a la Justicia que prácticamente no recibió ningún apoyo en el Congreso, ni siquiera de los partidos de Gobierno, incluso el rechazo de la mayoría de Congresistas del mismo Partido Centro Democrático, Partido del Presidente Iván Duque.
Otras como la Reforma Política y Electoral, que avanzó en su proceso, no obstante su columna vertebral quedó averiada, lo que traerá como consecuencias el tira y afloje y se preveen fuertes debate al pasar fracturada a la segunda vuelta en el Congreso para intentar recuperar la Lista Cerrada y la Paridad de Género.
Entre las iniciativas que pasaron está la ley de financiamiento, con la que se estaría buscando el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional que fue aprobada en sesiones extras, sin embargo existe la anunciada demanda por parte del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, al considerarla inconstitucional. Se resalta si la aprobación del proyecto de la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología y la de regalías.
El Congreso también dio luz verde al proyecto de ley que le pone ‘dientes’ a la Superintendencia de Salud en materia sancionatoria, con el fin de garantizar el cumplimiento de ese derecho fundamental a todos los colombianos.
Otro de los proyectos aprobados, fue la ratificación por parte del Congreso del acuerdo sobre los términos de la adhesión de la república de Colombia a la convención de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos, suscrita en París, el 30 de mayo de 2018 y la convención de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos, realizada en París, el 14 de diciembre de 1960.
En cuanto al proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología que pasó a sanción presidencial, posterior a la firma del Presidente, el Gobierno nacional cuenta con un plazo de un año para crear esta nueva entidad.
También fue aprobado por parte del Congreso la prorroga por cuatro años más la Ley 418 de 1997 o Ley de Orden Público, teniendo en cuenta que su vigencia venció el pasado 18 de diciembre. Esta norma establece el marco jurídico que se requiere para eventuales diálogos con los grupos alzados en armas y atender las necesidades de las víctimas del conflicto armado, entre otros temas.
Entre las modificaciones introducidas está la creación de las zonas estratégicas de intervención integral, que podrían competir con los PDETS (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
Así mismo se robustece el Consejo de Seguridad Nacional, que podrá declarar zonas estratégicas de intervención integral a regiones afectadas por la criminalidad, que afecten la seguridad nacional, especificando que estas áreas serán objeto de planes especiales de fortalecimiento del Estado social de derecho.
La plenaria del Senado de igual manera aprobó el proyecto, conocido como ‘la Ley Ana Cecilia Niño’, que prohíbe el uso del asbesto, fue aprobado hoy, en segundo debate, por el Senado en pleno. Pasa a Cámara. Tras recibir el visto bueno de la corporación, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, quien ha sido la abanderada en el Congreso del combate al uso del asbesto, expresó que “se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso”.
La aprobación de esta iniciativa fue considerada como un homenaje a la vida, a las familias de las víctimas y a todos los colombianos que luchan para que se erradique ese peligroso material fibroso.
De igual forma, el Senado negó las objeciones presentadas por el gobierno anterior al proyecto de ley de autoría de la exsenadora Nohora Tovar, del Centro Democrático, que busca convertir el abigeato en un delito autónomo.
Todas las anteriores iniciativas pasaron a sanción presidencial para ser Ley de la República.