La medida aplicará desde las 11:00 de la noche del 7 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, e irá acompañada de estrictos operativos de control y vigilancia en las cinco localidades.
Distrito reitera que se prohíben las reuniones sociales de más de diez 10 personas. La recomendación es que sean de un mismo grupo familiar.
Restricción de circulación en el Gran Malecón: de lunes a jueves desde las 10:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente, y viernes, sábados y domingos desde las 12:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente.
Barranquilla, 6 de diciembre de 2020.- Este domingo con el objetivo de preservar la vida de los ciudadanos y mitigar los efectos del COVID-19 en el marco del plan de reactivación de la economía local Barranquilla Abre Segura, la Alcaldía Distrital expidió el Decreto No. 0800 de 2020, mediante el cual se establecen disposiciones para la temporada de fin de año.
“Tal como lo dijimos esta semana, hemos evaluado tanto el momento epidemiológico en el que está la ciudad como los posibles escenarios que pueden generar focos de contagio. Nuestra prioridad siempre será proteger la vida, la salud y el empleo de los barranquilleros, por lo que aplicaremos los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de las medidas”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
El mandatario insistió en que es una época para estar en familia: “Les quiero pedir que ojalá puedan pasar en casa, con su núcleo familiar cercano. Llevamos muchos meses haciendo las cosas bien, asegurándonos de que ese enemigo se mantenga a raya. Recordemos que esto no ha terminado, todavía está aquí y todavía es letal, y que un descuido puede terminar con la vida de un familiar. Estas recomendaciones son para salvarle la vida a la gente”.
En referencia a la celebración de una idolatría o fiesta pagana conocida como Día de las Velitas, la Alcaldía de Barranquilla anunció que este 7 de diciembre regirá toque de queda en todo el Distrito.
La medida, que irá desde las 11:00 de la noche del 7 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 8 de diciembre, prohíbe la circulación de personas y vehículos en Barranquilla.
Con respecto a la medida, el alcalde Pumarejo explicó que “tradicionalmente el 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, y son precisamente esas reuniones las que están ocasionando los contagios”. Por lo que la recomendación sigue siendo que si se van a reunir sea solo el núcleo familiar.
El alcalde de Barranquilla, igualmente emitió otras medidas mediante el Decreto 0800 del 2020 donde también se establecen, entre otros terminos, los siguientes:
Operativos y denuncias
Teniendo en cuenta las disposiciones del toque de queda decretado, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana articularon su operatividad, junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el fin de ejercer operativos de regulación y control en las cinco localidades de la ciudad durante las fechas especiales.
La Alcaldía Distrital reitera que la Patrulla COVID mantendrá sus recorridos de vigilancia en distintos sectores y que los ciudadanos podrán comunicarse al 3851246 para denunciar fiestas, aglomeraciones o cualquier otro comportamiento que afecte el orden público.