Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, así como la presencia de nuevos médicos especializados en ortopedia, disponibles las 24 horas del día, son algunos de los nuevos servicios
Barranquilla, 26 de marzo de 2024.- La E.S.E. Universitaria del Atlántico, inició este mes la puesta en marcha de una serie de servicios médicos en sus diferentes sedes. Entre las novedades se destacan la incorporación de especialidades como Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, especializada en traumas, Oftalmología, así como la presencia de nuevos médicos especializados en ortopedia, disponibles las 24 horas del día. Esta ampliación de servicios tiene como objetivo principal asegurar una atención integral del paciente, abarcando diversas disciplinas.
Javier Cormane Fandiño, Gerente de la ESE UNA, expresó su entusiasmo por esta apertura, destacando que cada vez se ofrece un portafolio de servicios más completo para toda la ciudadanía. “Con esta iniciativa, buscamos centralizar en una sola entidad una amplia gama de servicios médicos, brindando soluciones integrales a las necesidades de salud de nuestra comunidad”, afirmó.
Desde el inicio de la implementación de estos nuevos servicios, se ha observado un incremento del 20% en el número de usuarios que acceden a la atención correspondiente. Esta respuesta positiva refleja la creciente demanda de servicios de salud de calidad en la región.
“Diariamente, nuestro hospital cuenta con una sólida capacidad de atención. En el área de cirugía, podemos atender hasta 3 pacientes por día, mientras que en ortopedia brindamos atención a aproximadamente 30 pacientes por semana, lo que equivale a unos 120 pacientes semanales. Los servicios de cirugía maxilofacial y oftalmología son altamente demandados, llegando incluso a atender múltiples pacientes diarios en estas áreas. Estas cifras reflejan nuestra estadística actual, sin embargo, es importante destacar que nuestras capacidades nos permiten potencialmente duplicar o triplicar esta capacidad en respuesta a las necesidades de nuestra comunidad”, añadió Cormane.
Asimismo, se subraya que aquellos pacientes que consulten en las sedes de Sabanalarga o Soledad y requieran tratamiento especializado que no esté disponible en dichas sedes, serán trasladados con el servicio de ambulancia de la institución para recibir la atención necesaria. Posteriormente, serán retornados a cada una de estas sedes para continuar con su atención médica de forma integral.
Servicios ofrecidos por cada Sede
La red hospitalaria del Atlántico, cuenta con dos sedes regionales: el Juan Domínguez Romero y el Hospital de Sabanalarga, donde se brindan servicios de hospitalización pediátrica y de adultos, gineco-obstétrica, urgencias, atención de partos, cirugía general, ortopédica y pediátrica; imágenes diagnósticas: radiografía, ecografías y tomografías; gestión pre-transfusional, consulta externa, laboratorio clínico, transporte asistencial medicalizado y básico, servicio farmacéutico, anestesia, ortopedia y traumatología, cirugía general, medicina interna, pediatría, psiquiatría, cirugía pediátrica, nutrición y dietética, psicología, entre otras especialidades.
Además, tiene con dos sedes especializadas ubicadas en Barranquilla: el Hospital Niño Jesús y el Hospital Mental, que ofrecen servicios hospitalarios, cuidados intensivos, urgencias 24 horas, consulta externa especializada y una amplia gama de especialidades médicas y quirúrgicas.
Finalmente, la ESE cuenta con una sede de Alta Complejidad de tercer nivel, que brinda hospitalización adulto, unidad de cuidados intensivos e intermedios, unidad de cuidados neonatales, especialidades quirúrgicas y clínicas avanzadas, imágenes diagnósticas avanzadas, laboratorio clínico, servicios especializados como hemodiálisis, sala de partos, servicio farmacéutico, gestión pre-transfusional, atención prehospitalaria, consulta externa especializada, transporte asistencial y vacunación, entre otros.
Con esta nueva apertura de servicios, la ESE UNA reitera su compromiso con la salud y el bienestar de los atlanticenses, ofreciendo una atención médica de calidad que abarca todas las necesidades de la comunidad.