Y no se trata de recibir dádivas, sino de derechos adquiridos como medios de comunicación que deben acceder a un presupuesto oficial, tal como acceden los medios tradicionales que de acuerdo a los gobiernos se vuelven oficiales.
Barranquilla, 14 de septiembre de 2024.- Aunque el anunció de Gustavo Petro Urrego de aplicar la ley de tercios en los presupuestos oficiales de la pauta publicitaria no le ha gustado a algunos medios, periodistas y alguna parte de la prensa tradicional, el anuncio para la mayor parte de los medios en Colombia, si ha sido bien recibida, atendiendo la inequidad, que ha existido hasta este momento en los presupuestos del estado, llámese gobierno nacional, alcaldías gobernaciones, entes descentralizados y de control, entre otros, con el manejo de ese presupuesto que es oficial, público. No es dinero privado de los jefes, como tampoco de los bolsillos de los comunicadores que ponen al frente y reparten el presupuesto a su antojo, y a su rosca!
Algún conocimiento debe tener y seguramente transmitido por los medios afines a su régimen, por lo que así lo anunció el mandatario al intervenir en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, “Uniendo Voces”, llevado a cabo este jueves en la ciudad de Armenia, donde Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional aplicará la ley de tercios para que una tercera parte del total de la pauta oficial vaya a financiar a los medios alternativos del país.
Ante un auditorio de representantes de cerca de 1.500 medios de comunicación populares, en su mayoría simpatizantes del régimen que hoy gobierna a Colombia, no obstante con la asistencia también de muchos medios de comunicación que siempre han venido padeciendo ante este presupuesto que es público y es manejado como la caja presupuestal de los jefes de los entes, alcaldes gobernadores, directores de comunicación, incluso desde la oficina de comunicaciones de la Presidencia siempre ha sido así. Tan cierto es que desde ese mismo momento, el exjefe de comunicaciones de la Casa de Nariño, quien no tiene ninguna autoridad moral para hablar del tema porque él mismo despilfarró y desbarató el presupuesto a su cuenta y gana, incluso también se le criticó por tener una bodega con la que a su antojo y a su servicio repartía.
Y no se trata de recibir dádivas, sino de derechos adquiridos como medios de comunicación que deben acceder a un presupuesto oficial, tal como acceden los medios tradicionales que de acuerdo a los gobiernos se vuelven oficiales.
Tal es la realidad, que el mandatario ha visto la necesidad de que los medios alternativos y comunitarios puedan acceder a este presupuesto. Y así lo enfatizó,y se refiiró a la importancia de que la pauta se divida en tres partes, correspondiendo el 33,3 por ciento a los medios alternativos.
“La ley de los tercios es que de la pauta oficial una tercera parte va a los medios en redes”, otra tercera parte a los medios tradicionales y la última parte a los medios alternativos.
El Presidente les dijo a los periodistas que “tener el poder es tener el poder de comunicar, de no dejarse silenciar y de decir verdades verdaderas. Y ese poder lo tienen ustedes”.
“Mientras estemos en este Gobierno, ministro de TIC, Mauricio Lizcano, incluso por directiva presidencial, se aplica la ley de los tercios. Es lo que tenemos que cambiar en Colombia, la ley de tercios, que aún no es ley. Presentémosla. Ya veremos cómo el presidente del Senado, como lo hacía Name, la sabotea. Pero la podemos aplicar de una vez mientras seamos gobierno”, precisó.
Respecto a la tercera parte de la pauta irá a los medios tradicionales, indicó: “Porque no los vamos a cerrar. Nosotros no somos como los que cerraron (el noticiero) AM PM, o los que cerraron a Cambio. Nosotros no somos los que compraron a El Espectador para arrodillarlo al poder económico. Nosotros no cerraremos medios”.
“Financiar ese empoderar, y si la comunicación alternativa se empodera, se empodera el pueblo de Colombia”, afirmó Gustavo Petro y aseguró que la comunicación “se construye a partir de las voces. Unidad de voces multicolores del pueblo de Colombia para que se pueda construir la verdadera democracia”.
Y agregó: “Como decía alguien, que florezcan 100 escuelas y se abran miles de flores de todos los colores, porque ese es el verdadero papel de la comunicación social, la inmensa diversidad, el hablante desde el pueblo, desde la base, el obrero que cuenta una noticia, el campesino que cuenta qué pasó en su vereda, la mujer que cuenta de sus tristezas y de sus luchas, el joven que canta poesía, que no sale en RCN ni sale en Caracol, pero al que escuchan un millón de jóvenes en las redes”.
“Yo soy un ejemplo de una comunicación alternativa. Yo, como ustedes, soy un comunicador, un político comunicador alternativo. Eso soy yo”, concluyó el mandatario.
La decisión de Petro ha sido criticada, reiteramos, incluso por quienes no tienen autoridad moral para hacerlo porque siempre han vivido de lo que obtienen en sus labores en medios tradicionales, chupando el presupuesto del estado, este es el caso de Luis Carlos Vélez quien ha tratado de cloaca a estos medios, no obstantante que existan algunos a los cuales se les pueda considerar con ese calificativo, hay que recordarle a este cretino, que hay cloacas de cloacas, como las que medios de comunicación tradicional conformaron alrededor de Juan Manuel Santos donde como hienas se llenaron los bolsillos sin importarles que eran terroristas de las Farc a los cuales apoyaban desde sus medios de comunicación con su acuerdo de falsa paz, con el grupo terrorista del que muchos siguen en su criminalidad y otros con curules en el Congreso sin pagar un solo día de cárcel. Y burlándose de las víctimas!
Y reiteramos igualmente que tampoco tienen autoridad moral quienes han ostentado el cargo de jefes de comunicación de la Presidencia de la República y han hecho a diestra y siniestra con los presupuestos oficiales, al tiempo que también desde alcaldías y gobernciones hacen lo que les da la gana con el presupuesto oficial de la pauta publicitaria.