COSTA NOTICIAS

En su columna de este domingo en El Tiempo, Germán Vargas Lleras advierte que con la reforma pensional se está engendrando un monstruo

Barranquilla, 2 de abril de 2023.- En su columna de este domingo, en el periódico El Tiempo, el ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, alertó sobre la reforma pensional del gobierno y propuso 5 modificaciones a esa propuesta que permitirían que sea aprobada, por lo que manifiesta textualmente en su columna que:

“Al revisar la propuesta del Gobierno observo que por razones ideológicas y por necesidades fiscales podría estar engendrando un monstruo cuyas consecuencias serían devastadoras para las finanzas públicas y para los pensionados”.

“Desde hace muchos años he expresado mi preocupación por establecer un sistema de pensiones que cubra al universo de nuestra población, al tiempo que sea sostenible en términos de su financiamiento, tanto público como privado”.

Inicalmente advierte Vargs Lleras que “la reforma propuesta acabará con el mercado de capitales, si se tiene en cuenta que al transferir el 80 % de las cotizaciones al Estado, el régimen de ahorro individual queda privado de manera grave de recursos frescos para invertir, hasta el punto de que pueda llegar a no ser atractivo para los actuales administradores”. Afirma que “Vamos a borrar 30 años de fortalecimiento de un mercado que ha permitido hacer el cierre financiero de proyectos de infraestructura, financiar los sistemas de transporte masivo y a muchas empresas del sector privado. El mercado de capitales ha aportado entre 10 y 12 billones por año a la financiación de la economía, cifra que se perdería con esta reforma”.

Señala además que “se afectarán de manera grave el ahorro nacional y la inversión del país, pues se reemplazará un sistema que ahorra por uno que gasta, pues, entre otras razones, se permite pagar los subsidios del pilar semicontributivo con estos recursos. Aun si el Gobierno ahorrara todo el dinero que recibe en exceso, que no lo creo, surge la pregunta de cómo se van a gestionar e invertir estos recursos. Nada de esto está claro en el proyecto de ley, pero es inocultable el riesgo de politización y corrupción asociado a la gestión de un portafolio de este tamaño en cabeza del Estado”.

Otro de los puntos de advertencia destaca el ex Vicepresidente de Colombia, Lo más preocupante es que aumentarán la deuda del Estado y las contingencias asumidas por este, pues por definición los sistemas pensionales de reparto están desequilibrados y son insostenibles ante la transición demográfica, ya que cada día hay menos cotizantes por pensionado. A ello se suma el agravante del componente de subsidio, que se multiplica por tres en la reforma y desde el primer año habrá que disponer de 42 billones adicionales, más de dos reformas tributarias, para un total de 90,6 billones anuales.

Pero no todo es malo. Lo mejor, la ampliación y formalización del pilar solidario que remplazaría el programa Colombia Mayor y otorga un derecho a las personas mayores de 65 años en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, por valor de 230.000 pesos mensuales. En estricto sentido, este no es un elemento del sistema pensional sino un programa de política pública y que, de hecho, se propone financiar con recursos del Presupuesto General de la Nación y no con recursos del sistema pensional, lo cual es correcto.

También es positivo que se unifique el sistema. Esto permitirá que todas las personas en igualdad de condiciones tengan una pensión igual y es mucho más sencillo para el usuario, pues no tiene que entender cuál sistema le conviene más. Y también, muy positivo, que se eliminen los subsidios a las pensiones altas.

❇️En aras de avanzar en la discusión, propongo 5 modificaciones a la propuesta gubernamental, que en mi opinión permitirían aprobar una reforma pensional responsable, posible y que le sirva al país.

1. El pilar de reparto se debe limitar a las contribuciones que arrojen una pensión garantizada de 1 s. m. l. v. y eliminar los subsidios a las pensiones que superen ese umbral .

2. Unificar en 1.300 semanas el tiempo para acceder al subsidio de pensión de 1 s. m. l. v.

3. Mantener la libertad de elección para todos los afiliados entre las AFP y Colpensiones en su componente del primer pilar contributivo. Dado que el subsidio de pensión mínima se podría preservar en ambos.

4. Las contribuciones de los nuevos afiliados que escojan a Colpensiones deben ahorrarse en su totalidad, y los recursos se deben invertir con reglas de juego claras.

5. Adoptar los pilares solidario y semicontributivo, pero con cargo al Presupuesto General de la Nación y no financiarlos con las contribuciones de los afiliados al sistema de pensiones.

“Sin estos cambios sería preferible establecer el pilar solidario acordado y desechar el resto de la irresponsable reforma”, afirmó el ExVicepresidnete de la República.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore