Barranquilla, 22 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima informó este miércoles sobre la aprobación de 24 medicamentos nuevos en el 2017 logrando la mejora en la calidad de vida de muchos pacientes. Argumentó que esta aprobación se llevó a cabo con el fin de ofrecer nuevas alternativas de tratamiento para la atención en salud de la población colombiana.
Uno de cada tres de esos medicamentos fue para el tratamiento de enfermedades huérfanas, 2.149 padecimientos que se presentan con muy baja frecuencia pero que causan gran afectación a pacientes y sus familias.
Este es un gran avance dado a conocer en la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2017 realizada este miércoles en la ciudad de Bogotá, liderada por el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz.
Los 24 tratamientos aprobados en 2017 corresponden a los siguientes grupos: Un 33.3 % al manejo de los pacientes con enfermedades huérfanas que se presentan con muy baja frecuencia tales como: deficiencia de lipasa ácida lisosomal, hipofosfatasia, tirosinemia, amiloidosis por transtiretina, angioedema hereditario, cistinosis. Cabe mencionar que en estas terapias se duplicó la aprobación con respecto al 2016 que fue del 13.5%.
El 20.8% de los medicamentos nuevos están indicados para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer que afectan a nuestra población como: melanoma, leucemia, cáncer de seno y pulmonar.
El 12.5 % de las aprobaciones ofrecen alternativas para enfermedades inmunológicas degenerativas como la esclerosis múltiple y artritis reumatoide. El 20.8% incluye casos especiales como: alternativas para el manejo de crisis en pacientes con epilepsia refractaria, esquizofrenia, pacientes con enfermedad de Parkinson idiopático, tratamiento de mantenimiento de adición para asma eosinofílica grave, entre otras.
Las restantes aprobaciones corresponden entre otros a medicamentos para el manejo de infecciones virales se aprobaron los medicamentos glecaprevir + pibrentasvir y velpatasvir para el manejo de las hepatitis virales crónicas por el virus de la hepatitis C, que ofrecen alternativas de respuesta favorable y la asociación emtricitabina + rilpivirina + tenofovir alafenamida para adultos y adolescentes infectados por VIH tipo I.
El Invima finalmente afirma que como la autoridad sanitaria del país seguirá trabajando para que la población tenga productos seguros y de calidad a través de la aprobación de nuevos medicamentos que ofrecen una mejor calidad de vida a los pacientes.