Barranquilla, 16 de enero de 2018.- Noticias RCN, informó en primicia en la emisión de su noticiero de este domingo, el testimonio del ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras sobre el tramo Ocaña-Gamarra y Cúcuta-Ocaña, en sus declaraciones entregadas en calidad de testigo ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se sigue, por los sobornos de la empresa brasilera Odebrecht, teniendo en cuenta la pruebas solicitadas por la defensa del senador Bernardo Elías, de citar a quienes intervinieron en el documento Conpes en el que se autorizó la construcción de la Obra.
Vargas Lleras en calidad de Vicepresidente, también firmó este documento Conpes, con que se autorizó la adición presupuestal, además del Confis, para llevar a cabo la obra. Germán Vargas, igualmente confirmó la gestión e intervención directa de la exministra de transporte Cecilia Álvarez Correa.
Incluso, Germán Vargas se mostró sorprendido con el hecho que primero se haya concretado el tramo Ocaña-Gamarra, cuando lo lógico era que primero se construyera el tramo Cúcuta-Ocaña, que aún no se ha construido a pesar de ser el complemento del un corredor que generaría la plena conectividad con la Región Caribe, con el departamento de Norte de Santander. Y se tendría también una vía clave por la situación de Venezuela, porque según expresó a Noticias RCN, “para la crisis de Venezuela se quería integrar a Norte de Santander, con el Caribe y el Centro del país.
Germán Vargas en sus declaraciones a las autoridades también dejó claro la falta de lógica al hacer el tramo Ocaña-Gamarra sin hacer contrato Cúcuta-Ocaña.
Germán Vargas igualmente confirmó con pruebas y fechas exactas que señalan directamente a la exministra de transporte Cecilia Álvarez Correa, y como el día 12 de agosto de 2014, fue ella misma quien solicitó mediante una carta, convocar el Conpes que enreda al mismo presidente quien lo firmó, y prácticamente a todo su gabinete, pero especialmente a quienes tenían que ver con el tema, o tendrían un presunto interés particular, como el caso de Álvarez.
Vargas Lleras dijo textualmente a RCN que “El 12 de agosto la entonces ministra Cecilia Álvarez Correa solicita al secretario del Conpes que se proceda a convocar el mismo, pues ya todos los pasos están dados, para esa época si ya hacía parte del gobierno (El 7 de agosto yo entro en el gobierno). El 2 de octubre de celebró el Conpes.”
Vargas Lleras también dio detalles en su encuentro con la Corte, sobre las funciones de esa comunicación con la secretaria del Conpes, en que textualmente manifestó que la “Secretaria del Conpes en donde se tiene presente una solicitud de agenda y la intención de la exministra para que se programe el Conpes, ya que informan esa comunicación que todos los trazos previos para la realización del mismo, han tenido lugar.”
Así mismo el ex vice presidente de Juan Manuel Santos, aseguró que no cree que un congresista podría tener gran influencia en la aprobación de un documento Conpes, textualmente expresó que “No creería, los parlamentarios si, en muchos casos, abogan por las inversiones en sus regiones para que se ejecute una carretera, o deje de ejecutarse, acueductos, planes de vivienda en ejercicio de una representación a nivel departamental, pero tanto como para señalar que un parlamentario está en condiciones de propiciar un Conpes, yo no pensaría”.
Finalmente cabe destacar que Germán Vargas reiteró lo dicho anteriormente ante los medios de comunicación que nada tuvo que ver con ese proceso, de contratación de la Ruta del Sol II y del otrosí número 6 de la vía Ocaña-Gamarra.