Este miércoles en horas de la tarde publicó lo que en tres páginas el jefe del ente investigador le afirma en carta al periódico El Tiempo, y asegura: “La reciente intervención pública resulta de la legítima preocupación que le asiste a la Fiscalía en la defensa del orden jurídico que le compete, justamente ante el riesgo de que, al amparo de la jurisprudencia sobre los “recursos de guerra”, parte del patrimonio ilícito de las Farc proveniente del secuestro, el narcotráfico y la extorsión, pueda llegar no a las víctimas, sino a los victimarios, a través del artilugio de un patrimonio autónomo”.
En la comunicación el Fiscal Martínez Neira pone en contexto las oportunidades en que la Fiscalía compartió las preocupaciones sobre los textos del Acuerdo de Paz inicial con el jefe del Equipo Negociador del proceso de paz, Humberto De la Calle. En la carta dirigida al director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, revela dos (2) apartes de comunicaciones escritas enviadas en noviembre de 2016.
El escrito concluye con una reflexión del Fiscal General sobre la paz y la Constitución Política de Colombia: “La Constitución es un orden superior que nos cobija a todos. A su amparo podemos forjar una paz incluyente y legítima, que se ocupe con generosidad de los reinsertados. Por ello, en su defensa debemos ocuparnos todos, bajo la convicción de que el daño al proceso de paz lo prohíjan quienes prefieren el silencio a la oportuna rectificación, así se afecte la legitimidad de las normas que se están forjando para consolidar la reconciliación de los colombianos”.
A continuación el texto completo de la carta:
En carta enviada el Fiscal responde editorial de periódico El Tiempo