Barranqwuilla, 17 de septiembre de 2024.- Un atentado terrorista se registró este mediodía contra el Cantón Militar del municipio de Puerto Jordán, departamento de Arauca. En el que según la información preliminar, la base fue atacada con artefactos explosivos tipo tatucos lanzados desde rampas que instalaron los delincuentes desde una volqueta cargada de arena, muy cerca de las instalaciones militares.
Los hombres armados habrían ingresado a un colegio de la zona e incluso con presencia de menores de edad que estaban recibiendo clases, instalaron las rampas y desde allí lanzaron los tatucos a la base militar. Lo que confirman las Fuerzas Militares es que 16 militares resultaron heridos en este atentado terrorista, y 6 de los 16 militares se quedaron heridos de gravedad.
“Informamos a la opinión pública que se está atendiendo una situación en desarrollo que involucra a una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca. Trabajamos para garantizar la seguridad de nuestro personal y restablecer el orden en la zona”, indicó el Ejército.
En la zona, de acuerdo con información de las Fuerzas Militares, delinquen las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y la guerrilla del ELN, por lo que se adelantan las respectivas investigaciones para determinar responsabilidades. Entre las personas que resultaron aturdidas por las explosiones habría menores de edad.
El caos y el terror se apoderaron de la población civil, pues el ataque se presentó justo en el lugar y el momento donde los niños recibían clases.
Los padres de familia salieron desesperados a buscar a sus hijos, varios de ellos resultaron heridos, desmayados y aturdidos por la explosión.