Textualmente señaló el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno que: “Pacho se encargaba de hablar con el magistrado y ese era el compromiso. ¿Con cual magistrado? Con el doctor Gustavo Malo. De esos 600 millones de pesos, días después el doctor Francisco me dice que le lleve 200 al doctor Bustos. Yo le entrego 200 millones de pesos al doctor Leónidas Bustos y yo entiendo que también él tenía el compromiso de ayudar. Es decir, de darle la tranquilidad”. Además de reiterar que el dinero iba destinado a dejar quieto el proceso por parapolítica, anulando además al magistrado José Reyes que lo condenaría.
Afirmó Luis Gustavo Moreno en la audiencia que el senador Álvaro Ashton se indignaba y expresaba palabras soeces respeto del magistrado Reyes, porque este le indagaba y tardaba la definición de su situación de acuerdo a lo que presuntamente había pagado. Y es que el magistrado auxiliar José Reyes, había solicitado los videos de las plenarias del Senado para investigar con quien se reunía Álvaro Asthon, hecho que lo enervó y lo calificó como un &/()=?)#$%&/(.
Y efectivamente el Cartel de la Toga y los sobornos por 600 millones le habrían funcionado debido a que el magistrado salió y el proceso paso al congelador que tenían instalado en la Corte el cartel, sin embargo el proceso fue reasignado, por lo que embrabecido, Ashton reclamó al sentir que lo habían robado y reclamó cumplimiento de lo acordado, según las declaraciones de Luis Gustavo Moreno, quien además aseguró que este cartel estaba conformado por los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos, y Gustavo Malo.