Barranquilla, 18 de diciembre de 2019.- La Administración Distrital de Barranquilla presentó su estado en temas de finanzas y en el que habló de Reorganización y modernización administrativa, Reducción de la pobreza monetaria, Calificación de riesgo nacional, Calificación riesgo Internacional, Inversión, Financiamiento con entidades bancarias.
Reorganización y modernización administrativa: se liquidaron 13 entidades descentralizadas y se amortizó la totalidad del pasivo existente por el monto de $389.991 millones. Actualmente existen tres establecimientos públicos y cinco sociedades de economía mixta con una solvencia financiera y fiscal adecuada.
Reducción de la pobreza monetaria: en 20 puntos. Acuerdo de Reestructuración de Pasivos Ley 550 de 1999: el Distrito amortizó la totalidad de pasivos ciertos con las entidades financieras, parafiscales, pasivos pensionales, contratistas de obras y demás acreedores por valor de $959.748 millones.
Calificación de riesgo nacional excelente: AAA. Primera calificación riesgo internacional: BBB en 2017, ratificada en 2018 y 2019.
Inversión: Barranquilla es la ciudad capital con mayor inversión pública per cápita durante las últimas tres vigencias fiscales. Por tres años consecutivos, registrando mayor valor que Bogotá, Medellín y Cali, con una inversión de 1.945 millones de pesos en la vigencia fiscal 2017, 2.296 millones de pesos en 2018, como lo confirmó un informe del Ministerio de Hacienda y la Cámara de Comercio. Focalización de la inversión: hacia sectores que redujeron la pobreza y efecto multiplicador sobre el PIB.
Financiamiento con entidades bancarias: se logró captar del sector financiero, durante estas cuatro vigencias, $1 billón 200.000 millones para el financiamiento de grandes obras para el beneficio de la ciudad, entre ellas mejoramiento de la infraestructura vial, construcción del Gran Malecón y avenida del Río, recuperación y mejoramiento de plazas y parques, canalización de arroyos, construcción y adecuación de escenarios deportivos, mejoramiento de la infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda, construcción de sedes del SENA, mejoramiento de la infraestructura cultural, mejoramiento urbano y vial del centro histórico, construcción del corredor portuario, mejoramiento de la interconexión vial regional y construcción de nuevos espacios públicos para la ciudad