
Uno de los judicializados es el señalado principal articulador de esta estructura, Rolando Quintero Ramírez, alias Papas.
Entre los hechos que se les atribuyen están los asesinatos de un supuesto integrante de ese grupo y de un vigilante, el secuestro y tortura de un teniente de la Policía Nacional, y otras acciones violentas ocurridas entre abril, mayo y junio de 2021.
Barranquilla, 25 de junio de 2022.- Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a nueve presuntos integrantes del grupo autodenominado “Primera Línea Puerto Resistencia”, quienes estarían involucrados en diversos actos de violencia y de vandalismos para sabotear las jornadas de protesta en Cali, en 2021.
Abundante evidencia técnica y material de prueba dan cuenta de que estas personas habrían tomado control de manera arbitraria de un sector conocido como Puerto Rellena, restringieron la movilidad de la ciudadanía, definieron las personas que podrían ingresar a los barrios y les revisaban sus partencias.
Adicionalmente, se estableció que esta organización, al parecer, se alió ilícitamente con bandas de sicariato y de microtráfico para generar desmanes, confrontar a la fuerza pública e intimidar a la comunidad.
A los procesados se les atribuyen cinco eventos delictivos en los que, supuestamente, tuvieron distintos niveles de participación, estos son:
Fiscales de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra Criminalidad Organizada, y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputaron a los nueve presuntos integrantes de ‘Primera Línea Puerto Resistencia’, de acuerdo con el posible rol que cumplieron, los delitos de: homicidio, concierto para delinquir, secuestro, tortura; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; perturbación en servicio público de transporte oficial e incendio. Los investigados son:
Con información de la Oficina de Prensa de la Fiscalía General de la Nación