Después de asistir a la reunión de ganaderos con diferentes representantes de las autoridades: Fiscalía, Carabineros de la Policía Nacional, departamentales, locales y representantes de los diferentes gremios, convocada y liderada por Aexgan en cabeza del ingeniero Juan Gonzalo Botero, se dio a conocer los resultados obtenidos hasta la fecha frente al Abigeato y el Carneo. Las estadísticas frías nos muestran un apreciable descenso del delito en lo corrido del año, cabe anotar frente a expuestos a la fecha, la apatía generalizada que asiste a los ganaderos para interponer las acciones penales correspondientes, ante la paquidérmica tramitología que no ofrece resultados a corto plazo, que diluye la recuperación económica de lo sustraído, que es en ultimas lo que se busca.
El efecto frente a la sociedad, de lograrse condena de prisión, en el mediano plazo, es el retiro del antisocial de la comunidad, mas no en principio los resultados inmediatos que se buscan con la denuncia, la recuperación económica de lo sustraído.
Los resultados positivos frente al delito de abigeato, requieren necesariamente, la respuesta inmediata de la autoridad, esta solo se logra en toda la región con una red de comunicación efectiva, con equipos que ofrezcan suficiente y oportuna movilidad de la autoridad para lograr en lo posible la recuperación de los animales hurtados.
Diferente es lo que sucede con el carneo, entendido este, como el sacrificio de la res hurtada y sacrificada en las fincas o lugares de beneficio ilegal, que son colocadas en los establecimientos de comercio en los sectores urbanos.
Frente a esta última modalidad de Carneo, es absolutamente necesaria la actuación de las administraciones municipales, en aras de lograr el control de la demanda de las carnes que se comercializan en los diferentes establecimientos de comercio en la jurisdicción, donde se tienen indicios claros que se ejecuta la venta al detal o distribución a la firma o mayoreo.
Las medidas a tomar son: