Barranquilla, 27 de diciembre de 2017.- Desde Israel el primer ministro israelí, Benjamín Netanyau, valoró la histórica decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén, la capital histórica y milenaria, aseguró el mandatario.
Añadió que esta decisión profundiza aún más la larga amistad entre Israel y Guatemala, así se lo expresó a Jimmy Morales por la importante decisión de Guatemala. Netanyau aseguró que este es sólo el inicio para que otros países toemen la misma decisión.
Por su parte el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, había asegurado este 22 de diciembre que Israel es un aliado del país centroamericano desde hace 70 años en que iniciaron las relaciones.
Afirmó textualmente a periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura que “Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado”, enfatizó el mandatario luego de ser interrogado sobre la votación en las Naciones Unidas para que Jerusalén sea la capital israelí.
El mandatario reiteró que, como representante de Guatemala y con un pensamiento cristiano adicional al político y económico, “creo que Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo”. Añadió que “A pesar de que solo fueron nueve los países en todo el mundo que apoyaron la decisión, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta”.
El Gobierno israelí había agradecido a Guatemala anteriormente ese voto en la ONU, a través del embajador de Israel, Mattanya Cohen, y calificó como “valiente y justa votación” en las Naciones Unidas para que Jerusalén sea capital del pueblo judío.
Los 9 países que se alinearon a Estados Unidos e Israel en la ONU, fueron, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo con lo que reconocieron a Jerusalén como capital israelí.