COSTA NOTICIAS

46 altos oficiales de la Fuerza Pública fueron ascendidos en sus grados

Barranquilla, 8 de diciembre de 2020.- Con la aprobación la semana pasada del ascenso a 46 altos oficiales de la Fuerza Pública, en sesión mixta en la plenaria de este viernes 4 de diciembre, así lo registra un boletín de prensa del Senado de la República.

Cabe recordar que estas hojas de vida son revisadas en el Ministerio de Defensa, siendo el mismo ministro Carlos Holmes Trujillo, quien previamente aclaró que “los oficiales cuyas hojas de vida han sido puestas a consideración del Senado, para efecto de los ascensos, cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución Nacional, la Ley y las normas vigentes’’.

Se trata de la promoción de los integrantes de la fuerza pública, en la que 16 miembros de la Policía, 19 del Ejército, 6 de la Armada Nacional y 5 integrantes la Fuerza Área Colombiana, buscan su ascenso que consideran tienen derecho.

Como era de esperarse el senador Iván Cepeda manifestó su desacuerdo frente al ascenso de algunos miembros de las fuerzas militares argumentando, “que han sido denunciados por presuntamente haber cometido graves violaciones a derechos humanos y hechos de corrupción’’. Al igual que lo hizo Antonio Sanguino, en nombre de las bancadas de oposición, porque según ellos, “la fuerza pública colombiana atraviesa una crisis de las instituciones encargadas de velar por los derechos fundamentales y velar por su seguridad’’. Y por supuesto que no pidía faltar, Gustavo Petro usando una expresión escualida como si los funcionarios no la cumplieran o si atropellar a algunos sectores estuviera dentro del manual de funciones, “toda la diversidad de Colombia, económica, étnica y política es la base de legitimidad, y la fuerza pública debe responder sin excepciones”.

El representante del partido Cambio Radical, José Luís Pérez expuso su constancia basada en no generalizar, ni poner en juicio a toda una institución como la Policía Nacional con 129 años de historia que “le ha aportado al país y ha ayudado a que los fines esenciales del Estado se puedan cumplir”.

Mientras el senador Carlos Felipe Mejía, dijo que los ascensos de las fuerzas armadas debe llevar a la reflexión profunda de “cómo es posible que criminales que le han hecho daño al país, siguen impunes en el país y denigren las fuerzas armadas’’.

Por su parte el senador John Milton Rodríguez, indicó que “tenemos que honrar lo que es la República donde la Ley está por encima del poder y el poder al servicio de la comunidad. Nuestras fuerzas públicas y militares, el servicio a la comunidad son elementos que dan ejemplo para todo nuestro país.”

En la jornada fueron aprobados entonces los ascensos de la Policía Nacional, con el respaldo mayoritario de los congresistas en el que fueron ascendidos al grado de mayor general los brigadieres generales Luis Enrique Méndez Reina, Fernando Murillo Orrego, Julio Cesar González Bedoya, Mariano De La Cruz Botero Coy, Juan Alberto Libreros Morales, Óscar Antonio Gómez Heredia, Cein Castro Gutiérrez.

Asimismo a brigadier general fueron ascendidos los coroneles Samuel Darío Bernal Rojas, Marco Aurelio Bolívar Suárez, Pablo Ferney Ruiz Garzón, Diego Hernán Rosero Giraldo, Yackeline Navarro Ordoñez, Juan Carlos León Montes, Óscar Antonio Moreno Miranda, Luis Carlos Hernández Aldana, Javier Josué Martín Gámez.

Mientras en el Ejército Nacional la plenaria conjunta de Senado y Cámara aprobó el ascenso al grado de mayor general a los brigadieres generales Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, Álvaro Vicente Pérez Durán, Mauricio Moreno Rodríguez, Antonio María Beltrán Díaz,  Gerardo Melo Barrera.

Mientras que a Brigadier General pasan los coroneles  David Leonardo Gómez Pulido, Royer Gómez Herrera, Fabio Leonardo Caro, Juan Diego Sepúlveda Palacio, Óscar Leonel Murillo Díaz, Raúl Fernando Vargas Idárraga, Jaime Alonso Galindo, Héctor Fabio Aristizábal Mustafá, Néstor Enrique Caro Gutiérrez, Miller Vladimir Nossa rojas, Giovanni Rodríguez León y Giovanni Valencia Hurtado.

Por otro lado con respecto a la Armada Nacional fueron aprobados los ascensos al grado de almirante del vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, al grado de mayor general del brigadier general de infantería de Marina Sergio Alfredo Serrano Álvarez. De brigadier general de infantería Marina Ricardo Ernesto Vargas Cuellar fue ascendida al grado de mayor general, a vicealmirante pasa el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal. Y al grado de contralmirante, los capitanes de navío Javier Alfonso Jaimes Pinilla y Rafael Arturo Aranguren Devia.

En la Fuerza Área Colombiana igualmente los senadores dieron su voto positivo a los ascensos a mayor general de los brigadieres generales Iván Delascar Hidalgo Giraldo y Henry Quintero Barrios. Al grado de brigadier general a los coroneles Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, Kerly Sánchez Pesca y Juan Jaime Martínez Ossa.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore