COSTA NOTICIAS

Buscan crear medidas para recuperar suelos con vocación agrícola

Un proyecto de ley para ello fue aprobado en tercer debate por la Comisión Quinta del Senado y podría impulsar una mayor actividad productiva en varias regiones del país

Valledupar, 1 de marzo de 2025.- En la Comisión Quinta del Senado se aprobó, en tercero de cuatro debates, el proyecto de ley que establece medidas para la recuperación de suelos con vocación de uso agrícola. 

 “Le abrimos la posibilidad a que todos estos suelos, que son millones de hectáreas en el país, puedan ser recuperados a través de recursos del Estado de los diferentes fondos”, destacó el senador José David Name (Partido de La U), autor y ponente de esta iniciativa.

En medio del debate se conoció que estas tierras, al parecer, han sufrido un grave deterioro en los últimos años debido a la erosión y el uso excesivo de productos químicos, lo que ha comprometido su calidad. 

En este sentido, la senadora Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico) subrayó que “dependiendo de las capacidades del suelo, es la producción agrícola” y que “hoy le estamos haciendo correcciones -en este proyecto- para que, sobre todo, haya una perspectiva ambiental y de protección de los suelos para uso alimentario”.

El senador José David Name aclaró que esta iniciativa no causará una nueva afectación fiscal al Gobierno Nacional, sino que buscará una redistribución eficiente de los recursos ya existentes para financiarla. 

Una vez superado su tercero de cuatros debates, la el proyecto de ley pasa a su última discusión en la Plenaria del Senado

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore