Barranquilla, 3 de noviembre de 2018.- Ante la justificada preocupación ciudadana por la propuesta del Gobierno de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar, y una vez la radicado el proyecto de Ley de Financiamiento por parte del mismo en el Congreso, el Partido Centro Democrático, se pronunció en un documento escrito en el que reiteró su apoyo al presidente, Iván Duque y a todo su gobierno. Al tiempo en que según ellos, “el talento y patriotismo”, encontrará mejores alternativas.
Así mismo indicó el Partido de Uribe su compromiso frente a la propuesta de campaña de menos impuestos, mejor remuneración.
Uribistas afirman que no obstante que entienden “las enormes dificultades financieras y fiscales” que recibió el presidente, Iván Duque. Sin embargo insisten en un déficit de 25 billones de pesos en el presupuesto 2019, que ya fue superado y dejado según el Plan de Desarrollo en 12 millones de pesos. No obstante se refieren también al “alto nivel de endeudamiento, desbordado gasto público, debilidad en la inversión privada, pérdida de 22 posiciones en el ranking de competitividad del Banco Mundial y Colombia convertida en una de las economías con mayor carga tributaria”, sin embargo afirman en su documento que “el grado de inversión se ha salvado por la confianza de los mercados en el presidente, Iván Duque”.
El Centro Democrático aplaude la la decisión de austeridad anunciada por el Gobierno para derrotar la corrupción, además del anuncio de una reforma administrativa de austeridad que ahorre 6 billones en el gasto público.
Respecto de la la reforma propuesta los uribistas destacan “la recuperación de la economía con la creación de empleo de calidad”, al igual que algunos aspectos positivos que a ojos del Centro Democrático, contiene el proyecto para “atraer la inversión, aliviar la carga de los generadores de empleo, simplificar la normatividad, permitir el descuento del IVA para la importación de bienes de capital y aceptar como deducibles el 50% de los pagos de impuestos de Industria y Comercio y el 100% del 4 por mil”.
Así mismo manifiestan su apoyo al “incentivo a los nuevos proyectos del agro y a las empresas creativas. Las pequeñas empresas, con facturación hasta 2600 millones al año tendrían un impuesto simple, cuyas tarifas oscilarían entre el 2,6% y el 13%, que incluiría IVA e ICA”.
Por lo anterior recomiendan al Gobierno “buscar alternativas necesaria para evitar el IVA a la canasta familiar, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a los colombianos de ingresos medios. Por lo tanto, recomiendan al Gobierno “buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar. Es imperativo que los alimentos básicos sean excluídos”, enfatizan.
Finalmente recuerdan también que el Presidente Duque encontró el 53% de la canasta con IVA del 19% y ha propuesto una reducción de esta tarifa general.
Para el Centro Democrático, es necesario una estabilidad Social y el mejoramiento de la remuneración como fundamento de una verdadera paz y de la estabilidad democrática. Por lo que insisten en un aumento digno de la remuneración y la prima especial, cuyo proyecto de ley se anunció esta semana.