COSTA NOTICIAS

Sneyder Pinilla pide avanzar investigaciones contra implicados en caso UNGRD

Reconoció su responsabilidad penal, pidió perdón a su familia y sostuvo que las decisiones judiciales deben avanzar contra todos los implicados.

También cuestionó presuntas presiones para callar y pidió a otros señalados que “recapaciten” y colaboren.

Valledupar, 19 de enero de 2025.- Por primera vez desde que fue privado de la libertad, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregó una versión ampliada sobre el funcionamiento del entramado de corrupción investigado en esa entidad y el alcance de la información que aportó a las autoridades.

En entrevista concedida desde prisión a la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, Pinilla afirmó que su colaboración con la Fiscalía permitió estructurar una lectura completa del caso y ubicar responsabilidades. “Aquí cayó gente muy poderosa… altos exfuncionarios del Gobierno, ministros… porque yo armé una estructura que le di a la Fiscalía y le dije cuál fue el actuar de cada una de las personas”, aseguró.

El exfuncionario reconoció su participación en los hechos y explicó su motivación. “Es por la ambición, por las ganas de crecer; muchas personas escogen el camino corto, yo escogí el camino corto y por eso hoy en día estoy pagando cárcel”, dijo. En esa misma línea, insistió en el impacto personal de la investigación: “Le pido perdón a mi familia, porque lo termina pagando la familia”.

Sobre el alcance del caso, Pinilla sostuvo que el expediente involucra actores con cercanía al poder político. “Las personas cercanas al presidente están inmersas en esta estructura criminal. Así lo dicen los diferentes hechos”, afirmó, aunque en sus declaraciones evitó atribuir conocimiento directo al mandatario. También describió su estado emocional al reconocer su responsabilidad: “Se me cae la cara de la vergüenza porque sabía que estábamos haciendo actos de corrupción… solo les puedo decir que me perdonen, no me siento orgulloso… les fallé”.

Pinilla se refirió además a congresistas que han sido mencionados dentro del proceso, en particular a cinco integrantes de la Comisión Parlamentaria de Crédito Público. Sobre ellos, afirmó que “la Corte tiene que actuar”, al sostener que las decisiones judiciales no deberían verse condicionadas por escenarios electorales.

En relación con los mecanismos de entrega de dinero dentro del esquema, relató un episodio que, según su versión, ilustra cómo operaban las transacciones ilegales. “Que Sandra Ortiz dijera que se molestaron porque no llevé los tres mil millones, sino 1.500 un día y 1.500 el otro… les estoy llevando una plata que es de un torcido y cómo se van a molestar porque me demoré dos días”, señaló.

Pinilla también envió un mensaje directo a Ortiz: “Espero que recapacite y colabore con la justicia, porque ella sabe que fui con ella a llevar la plata al apartamento del señor Name”. Sobre César Manrique, exalto funcionario señalado y hoy prófugo, dijo: “Debe estar asustado porque muchas personas lo salpican a él como determinador”.

Finalmente, reiteró que su versión se sostiene en hechos aportados al proceso y en presuntas presiones para que guardara silencio. “Si estuviera diciendo mentiras, Velasco y Bonilla no lo hubieran presuntamente sobornado con más de 13.000 millones de pesos”, sostuvo. Cerró con una frase de reproche moral hacia quienes, según él, han evadido responsabilidades: “Solo hay una persona que los puede juzgar y es Dios. Pero ellos saben lo que hicieron”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore