Barranquilla, 12 de septiembre de 2018.- El senador Armando Benedetti habría sido uno de los principales clientes de la oficina de chuzadas que funcionaba en en el municipio Ipiales, Nariño. La Fiscalía General de la Nación lo acusa de haber ordenado “chuzar” al mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a su esposa y a diferentes abogados del país, entre ellos el abogado Jaime Lombana
La denuncia que trascendió la mañana de este miércoles, estaría relacionada con la investigación se originó hace más de un mes y que continuó su curso sobre la red de chuzada con origen en Ipiales, lugar donde el alcalde de ese municipio Ricardo Romero, es el padre del gobernador de ese departamento. Investigación en la que también la Fiscalía relacionó al ex director del Gaula, y ex comandante de la Policía de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro, general en retiro Jorge Humberto Guatibonza, quien fue capturado la mañana de este miércoles.
Entre los chuzados se encuentran el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, además de su esposa. Al igual que los abogados relacionados con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su entorno, Jaime Lombana, Jaime Granados, e Iván Cancino, además del hijo de Lombana, entre otros hacen parte de la lista de chuzados de manera ilegal.
La investigación encaminadas por la Fiscalía teniendo en cuenta las confesiones luego de ser capturado, de un coronel en retiro del Ejército de Colombia, quien se convirtió en testigo estrella de la Fiscalía, habría confesado que el senador Armando Benedetti les pagó para chuzar a los antes mencionado, testigo que además identificó al presunto enlace de Benedetti como Juan Carlos Madero.
En la red de espionaje fueron vinculados y capturados el pasado 5 de agosto tres oficiales retirados del Ejército y a una civil quien había laborado en el Ministerio de las TICs.
Los capturados fueron identificados como Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, Nariño. Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia.
Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército Nacional. María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.