COSTA NOTICIAS

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, en Colombia hay 8 conflictos armados no internacionales

Las FARC, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son los principales grupos armados ilegales que tienen en jaque al país.

Barranquilla, 17 de abril de 2024.- De acuerdo con un reciente estudio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, actualmente el país atraviesa un difícil momento en materia de seguridad debido a ocho conflictos armados internos que ponen en medio del fuego a la población civil. A pesar del discurso de la paz total del presidente Gustavo Petro, el actuar de los grupos ilegales armados sigue vulnerando los derechos humanos de millones de colombianos.

Los ocho conflictos

  • Estado colombiano vs. Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • Estado colombiano vs. Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)
  • Estado colombiano vs. FARC
  •  Ejército de Liberación Nacional (ELN) vs. Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)
  • FARC vs. Segunda Marquetalia
  • FARC vs. Comandos de la Frontera
  • FARC vs. Ejército de Liberación Nacional (ELN)
  • FARC vs. Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)

Escalada del conflicto

La Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas en las que advierte que los grupos armados al margen de la ley han fortalecido su accionar, en gran parte debido a la flexibilidad de los ceses bilaterales al fuego, logrando expandir su control y dominio territorial y poniendo en grave riesgo a la población, especialmente a menores de edad que siguen siendo reclutados para la guerra. De acuerdo con cifras de la Defensoría, durante los tres primeros meses del 2024 se reportaron 23 casos de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en Colombia. En el departamento del Cauca se denunciaron 13 casos, en Nariño, cinco; Cundinamarca, tres; Putumayo y Huila, uno cada uno. De los 23 casos, diez de ellos corresponden a menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas.

Comparte esta entrada:

Una respuesta

  1. NÓ ERA DE ESTRAÑO QUE UN GBERNNTE NARCO-CMNISTA Y QUE HA SIDO Y ES GUERRILLERO INFILTADO Ó CAMUFLADO ACTÚALMNTE SE VOLVIERAN Á RE-VIVIR TODAS ÉSTAS MEZCLAS DEL NARCO-CRIMEN TRANSNACIONAL Y ADEMÁS ÉSTE ASESINO GENOCIDA NARCO-CÓSMICO NÓ LOS COMBATE NÍ PERMITE QUE LOS ATAQUEN NI PERMITE QUE SS NARCO-FINANCIAS SEAN ATACADAS ; X ESO HOY HAY MÁS NARCO-DELINCUENCIAS , MÁS NARCO-CULTIVOS ETC XQ ÉSTAS SON EMPRESAS DE TODAS ÉSTAS MEGA-BANDAS CMNISTAS INCLUIDA ÉSTE NARCO-ILEGÍTIMO GBNO AMPÓN ASESINO NARCO-CORRUPTO ; NOS LLEVÓ EL PUTAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore