Barranquilla, 6 de octubre de 2022.- Inició este jueves en el Congreso de la República, la discusión del proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno, el cual está siendo discutido en la plenaria conjunta de Cámara y Senado del Congreso. El proyecto ha sido duramente cuestionado por todos los sectores del país quienes afirman que estaría afectando la inversión, el empleo y el crecimiento.
El carbón, petróleo, electrificadoras, la minería el carbono ultraprocesado y tendrían una sobretasa la cual está recibiendo el rechazo por parte de estos sectores reunidos en el Congreso de Naturgas que se lleva a cabo en Cartagena.
La reforma ya fue avalada por las comisiones Económicas de Cámara y Senado. El texto de 69 artículos pasó a 93 artículos que aspiran aprobar este mismo jueves no obstante que la ponencia definitiva de esta Reforma solo llegó al Congreso hace dos días, sin embargo los congresistas de la bancada de gobierno afirman que la reforma ha sido discutida desde hace dos meses.
Mientras avanza la discusión en la plenaria en la que la ponencia negativa presentada por el senador Miguel Uribe del partido opositor Centro Democrático, la cual buscaba hacerle cambios al proyecto presentado por el gobierno, o que en su defecto fuera archivado, fue nagada al partido minoritario sin mayoría en el Congreso, tal como era previsto.
Los gremios denuncian que las sobrestasas que pretende imponer la inversión, el empleo y el crecimiento, es así como la Asobancaria denuncia que “el 5% impuesto a la renta generan dificultades en el proceso de expansión y de inclusión en el que el sector se encuentra empeñado varios años”. Aspiran a que sea complementado con el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías, del Fondo Agropecuario. Al mismo tiempo proponen que esta sobretasa sea decreciente en el tiempo para que ayude a enfrentar la caída en el ciclo económico que se viene en los años 2023, 2024, y 2025.
Por su parte el sector petrolero y minero rechaza ese 10% a las utilidades a los hidrocaburos, al respecto el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón quein afirmó sus dudas en que esto sea economicamente viable, y también con el tema de las amisiones lo cual sería un gran desafío.
La mitad de la reforma estipulada en 22 billones de pesos, la estaría poniendo la industria petrolera, al tiempo que la industria minera serían los más afectados reclamó Francisco Lloreda.
Otro gremio que rechaza la imposición del impuesto al gas, es Naturgas, quien afirma que 36 millones de usuarios serían impactados con el impuesto al gas natural, además de desestimular la inversión además de afectar a una numerosa población que aun no han pasado al gas y les tocaría seguir con el uso del carbón.
A todo esto se le suma el Impuesto al patrimonio y el impuesto a las pensiones.