Barranquilla, 3 de marzo de 2020.- En desarrollo de una intensa agenda de trabajo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió con ganaderos y productores de cacao y plátano del departamento de Arauca. El funcionario, se comprometió a socializar y trabajar con los ganaderos las acciones para blindar al departamento en la tarea de mantener el estatus sanitario de País Libre de Aftosa con Vacunación.
El funcionario tomó atenta nota de cada uno de los asistentes al conversatorio que se lleva a cabo en Arauca y propuso a la inclusión de estos sectores en el programa de agricultura por contrato, acceso a crédito y alivios financieros e impulso de proyectos productivos.
Puntualmente para el sector ganadero de Arauca, el ministro Zea se comprometió con varias acciones: en primer lugar, el doce de marzo enviará una comisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la cual estará acompañada por un representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) para socializar suficientemente la resolución 060865 del 27 de enero y que los ganaderos le expliquen al representante de Organización la inquietudes de los productores de la región, en los próximos meses dos meses.
“Vamos a explicarles bien a los ganaderos los alcances de la Resolución, a revisar y a plantear algunos cambios con el experto de la OIE, pero sin poner en riesgo el estatus sanitario recuperado por el gobierno del presidente Iván Duque, de País Libre de Aftosa con Vacunación; el cual beneficia a todos los ganaderos del país”, dijo el ministro Zea.
También indicó el funcionario a los ganaderos araucanos, que se realizará un análisis jurídico de la resolución y el tema del muestreo de animales, para brindarles una respuesta a los productores de esta región. De igual forma, se comprometió a revisar el tema de la expedición de las guías de movilización de animales: “Hay que corregir este tema, no puede seguir pasando que para sacar una guía, las personas tengan tantos problemas por temas tecnológicos, eso lo tenemos que solucionar”.
Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria manifestó que se van a buscar los recursos para contratar los funcionarios en el ICA, quienes deben adelantar y agilizar los trámites que los ganaderos necesitan realizar para su actividad ganadera.
El ministro Zea, asumió el compromiso de revisar con el Invima el tema del sacrificio de animales y pidió a la gobernación priorizar y planificar donde debe funcionar la planta de sacrificio del departamento, requirió que en este proceso se piense en el bien común.
En cuanto al sector cacaocultor de Arauca, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que en la transformación está el desarrollo de la ruralidad colombiana. “Ustedes son personas trabajadoras y como personas trabajadoras sé que vamos a poder sacar este departamento en un trabajo en equipo, sector privado, las entidades territoriales, las autoridades políticas, la academia, el gobierno nacional y las diferentes instancias, agregó.
Además, el ministro Zea Navarro anunció apoyo para losm productores de cacao, que en un trabajo coordinado con Agrosavia, se va a tener un proyecto de investigación financiado a través de la Ocad de ciencia y tecnología, para tener toda la infraestructura en temas de investigación, de postcosecha y de calidad del cacao.
Así mismo, se va a tener una mayor presencia de investigadores de Agrosavia, que van a estar involucrados en cada uno de los procesos de investigación del departamento, específicamente en cacao.
Con los productores de plátano de Arauca, el Ministro de Agricultura detalló temas como la comercialización, financiamiento y plantas de producción. “La problemática no es productividad, en Arauca tienen una buena productividad. Claramente lo que tenemos que trabajar en cómo hacemos el ordenamiento productivo de plátano, de cacao, maracuyá, de diferentes cultivos que se tocaron, lo que no puede pasar es que esta tierra que es fértil, que es buena en productos, nuestros campesinos y productores no tengamos dónde venderlos, tenemos que solucionar el problema de comercialización”, puntualizó Zea.
Entre los temas por los que apostó el Ministro están la extensión agropecuaria, una planta de transformación para plátano, revisión del tema fitosanitario, sustitución de cultivos, vías terciarias, financiamiento, así como Seguro Agropecuario y una ley para alivios financieros a los productores.