Barranquilla, 19 de septiembre de 2023.- Seis oficiales, cuatro suboficiales y ocho soldados profesionales han sido retirados del Ejército por las supuestas intimidaciones a la comunidad en hechos registrados en la vereda Bocas del Manso, municipio de Tierralta, Córdoba.
El comandante del Ejército general, Luis Ospina, también confirmó el traslado de 13 soldados profesionales que no habrían participado directamente en el hecho, miembros todos del Batallón de Infantería No 33 Junín adscrito a la Décima Primera Brigada, esto según los supuestos resultados obtenidos por la Inspección General del Ejército Nacional, una vez “verificada la situación” y consolidado el respectivo informe, dijo el alto mando militar.
Por omisión según el general, Ospina,deberán ser desvinculados completamente de la institución el comandante de esa unidad militar, coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, y el sargento Mayor de Comando, Juvenal Mahecha, también de esa misma unidad.
Relató el general que el día 28 de agosto había sido enviado un pelotón quienes tendrían el oficio de tareas de reconocimiento e investigación sobre los corredores de movilidad de narcotráfico de los grupos criminales en esa area del país, y según lo registrado en los videos, dijo que se transgredieron las doctrinas militares, al tiempo que afirmó que el Ejército ofreció las garantías para que la investigación de la Justicia Penal y Policíal con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Procuraduría quien tiene el poder preferente y es quien asume la investigación disciplinaría, prosiguieran con sus actividades investigativas.
Dentro de las facultades supuestamente legales, y no obstante el poder preferente de la Procuraduría, el Ejército suspendió a los militares sin que medie la orden de un juez, esto es, sin que hayan sido vencidos en juicio. Sin embargo aunque se trata solo de las investigaciones preliminares, toma la decisión y los aparta de sus actividades.
Así mismo señaló el alto mando militar que se ordenó el traslado de 13 soldados quienes estarán en labores administrativas, sin embargo para todo esto, no hay un juez que los haya vencido en juicio.