Barranquilla, 18 de septiembre de 2023.- Y será por mucho tiempo que se siga recordando y tratar de homenajear y devolver en alguna forma el buen nombre que Fernando Botero le dio sin egoísmos ni presunciones, ni soberbias a Colombia. El escultor y pintor mundialmente famoso, quien falleció a los este 15 de septiembre en el principado de Mónaco donde habitó sus últimos años de vida en los que nunca dejó de producir a pesar de los quebrantos de salud.
Los hijos del maestro Fernando Botero autorizaron el traslado a este país del cuerpo del artista más grande que ha tenido Colombia, para que los colombianos que así lo quieran puedan rendirle muestras de respeto, por lo que será llevado a Bogotá y a Medellín
Es así como desde este viernes a las 11:00 de la mañana y hasta el día lunes, estará en cámara ardiente en el Congreso de la República, el cuerpo del maestro Fernando Botero, por petición de la familia del artista, así lo confirmó el presidente de la Corporación, Ivan Name Vasquez.
El presidente del Senado a su vez invitó a quines deseen darle el último adiós al más grande de los artistas de Colombia, que podrán hacerlo de forma tranquila y libremente a rendirle un homenaje.
La decisión la comunicaron los hijos del maestro para darle respuesta a esas muestras de afecto que ha recibido del pueblo colombiano.
En este sentido los restos de Fernando Botero no se fundirán con la tierra de Pietrasanta sin antes haber visitado por última vez Colombia, el país que lo vio nacer y lograr sus primeros triunfos, y que tanto nutrió su pintura.
En Bogotá además le ofrecerán una ceremonia religiosa de acuerdo y posteriormente el cuerpo será trasladado a Medellín, donde permanecerá en el Museo de Antioquia, la institución cultural con la que el maestro tuvo una larga relación de generosidad y simpatía. No en vano, la plaza que queda justo en frente del museo lleva el apellido del pintor y escultor país más ilustre del país.
Los restos de Botero finalmente estarán sindo cremados y luego las cenizas serán llevadas a el pueblito italiano de Pietrasanta uno de los escenarios más importantes de la escultura mundial y uno de los sitios en los que el maestro tuvo un taller de trabajo, y habitó por varios años. Allí compartirá tumba en el cementerio de Pietrasanta con los despojos mortales de Sophia Vari, quien fue por más de cuarenta años la esposa de Fernando Botero.