Si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo”.
En carta enviada al Presidente de la República, el jefe del Ministerio Público mostró su preocupación frente a la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto 2018, que está pendiente de sanción presidencial y que reduce los recursos del fondo en 400 mil millones de pesos con el objeto de financiar programas sociales que deberá atender el Gobierno en la vigencia fiscal del próximo año, afirma el Procurador.
Advierte el Ministerio Público que aunque por regla general los excedentes financieros quedan a disposición del Tesoro General de la Nación en virtud de la unidad de caja, los provenientes de los órganos de previsión y seguridad social (como el FNA), están exentos de dicho destino.
Carrillo Flórez aclaró que si los excedentes del Fondo Nacional del Ahorro no pueden destinarse a fines distintos, “es razonable concluir que tampoco podrá (la Nación) disponer libremente del propio capital, que está destinado al mismo y afecto a igual restricción”.
El Procurador General sostuvo que la atención a los programas sociales no releva la destinación específica de los recursos de la seguridad social, como lo ha señalado la Corte Constitucional, razón por la cual los del FNA cuentan con esta protección especial.